Local

La UBU destaca el legado de Fred Glover en la optimización y su impacto en la Inteligencia Artificial

El investigador Fred W. Glover ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Burgos esta mañana, a iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. “

Un investigador cuyos desarrollos teóricos, tanto en los problemas como en las metodologías, han sido evidentes y excelentes, así como las aplicaciones prácticas de esos avances y su transferencia a la sociedad”, como le ha definido su padrino, el Dr. Joaquín Pacheco Bonrostro.

Fred W. Glover, nacido en 1937 en Kansas, se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Missouri, obtuvo su doctorado en Investigación Operativa en la Universidad de Carnegie Mellon y es profesor emérito en la Universidad de Colorado.

Su carrera académica incluye diferentes puestos en varias universidades americanas y europeas. Además, fue Jefe de Investigación en el Centro de Construcción Espacial de la NASA, entre otros cargos. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE. UU., Premio de teoría John von Neuman (1998) y Premio Siwei Chen (2016).

Su campo de trabajo es la Investigación Operativa, disciplina que aplica el rigor científico a la toma de decisiones. Fred Glover ha desarrollado importantes estrategias metaheurísticas, siendo la Búsqueda Tabú la más reconocida. Estas estrategias han sido aplicadas en múltiples campos, desde logística comercial hasta inteligencia artificial.

Pacheco ejemplificó la importancia de los métodos desarrollados por Glover con casos cercanos a la sociedad burgalesa, como la planificación, a partir de algoritmos basados en búsquedas tabú, del reparto de material sanitario durante la pandemia o la planificación de pedidos por parte de empresas instaladas en el Polígono de Villalonquejar.

Además, adelanto que en breve la UBU presentará un sistema de transporte comparte compartido para que el traslado de los estudiantes de sus domicilios a los diferentes centros, optimizando vehículos y tiempo.

El nuevo doctor agradeció a la Universidad de Burgos esta distinción “no sólo como tributo a mis contribuciones pasadas, sino también como homenaje a las nuevas e importantes contribuciones de muchos investigadores -incluidos los de la UBU que han adoptado la perspectiva que ha motivado mi trabajo y que necesitaremos para hacer frente a nuestros acuciantes retos actuales”, aseguró.  

Entre estos retos globales, citó el cambio climático, la biodiversidad, la sanidad, la inseguridad económica, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, enfatizando el papel crucial de la optimización para abordar estos problemas.

Fred Glover también señaló como el concepto que acuñó, metaheurística, se ha expandido enormemente y la creciente interrelación con la inteligencia artificial en la optimización cuántica, un área de investigación activa en empresas como IBM, Microsoft o Google.

Una mente prodigiosa y ejemplo para todos

El rector de la Universidad de Burgos, dio la bienvenida al claustro a “una mente prodigiosa, cuya influencia ha transformado y continuará transformando el campo de la matemática computacional y la optimización” e hizo hincapié en la labor de mentor y docente, influenciando a nuevas generaciones de matemáticos e ingenieros a nivel mundial.

También destacó la relevancia de los algoritmos de Glover en la inteligencia artificial, especialmente en la optimización de redes neuronales profundas, “columna vertebral de muchas aplicaciones de inteligencia artificial, desde el reconocimiento de voz hasta la visión por computadora” y fundamentales para diversas aplicaciones tecnológicas, como la predicción del clima, la optimización de rutas, la seguridad en internet y la medicina, especialmente en la reconstrucción de imágenes médicas.

“Al honrar hoy al profesor Glover, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación, así como con la internacionalización de nuestra oferta científico tecnológica, como demuestra la consecución y ejecución de numerosos proyectos de investigación europeos, nuestra estrategia de atracción de capital humano que siga fortaleciendo la excelencia investigadora alcanzada y nuestra participación en la Universidad Europea RUN-EU”, aseveró el rector, antes de finalizar calificando a Fred Glover como “ejemplo de perseverancia, creatividad y compromiso, fuente de inspiración para todos nosotros”.

Tras la ceremonia, el nuevo doctor, el nuevo doctor descubrió el vitor con su nombre en el Patio de Romeros y visitó el Jardín de la Sabiduría, donde un árbol recordará su pertenencia al Claustro de la Universidad de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba