ABETIC lanza en Burgos el proyecto “Uso y No Abuso” para prevenir las tecnoadicciones
En una colaboración comprometida con la protección de la infancia en el uso y exposición a las tecnologías, la Asociación Burgalesa de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ABETIC), junto con su homóloga de Castilla y León (AETICAL), ha puesto en marcha el proyecto «USO Y NO ABUSO», iniciativa destinada a la prevención de las tecnoadicciones entre los alumnos de 6º de primaria de 35 colegios de la comunidad autónoma, incluyendo cuatro centros de la provincia de Burgos.
El Colegio de Psicólogos de Castilla y León participará en el programa, aportando su experiencia y conocimientos para las ponencias desde la perspectiva psicológica. Además, durante las charlas se proyectarán una serie de vídeos e ilustraciones que abordan los problemas derivados del mal uso de las aplicaciones tecnológicas por parte de los menores.
La primera charla del proyecto en Burgos se llevará a cabo en el Colegio Juan de Vallejo de Burgos el próximo 31 de mayo, coincidiendo el mismo día con la presentación en el Colegio Francisco de Vitoria. Durante el mes de junio, las charlas continuarán en Aranda de Duero, en el colegio Santa María, y en Miranda de Ebro, en el colegio Las Matillas.
Con esta iniciativa, ABETIC y AETICAL esperan educar y sensibilizar a los jóvenes sobre el uso responsable de la tecnología, fomentando un ambiente seguro y saludable para su desarrollo personal y académico.
En los últimos años, las adicciones a las nuevas tecnologías en menores de edad han emergido como un problema significativo en todo el mundo. Estas adicciones, que incluyen el uso excesivo de dispositivos electrónicos, videojuegos y redes sociales, están afectando cada vez más a los jóvenes y sus familias.
Un informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones resalta que el 18% de los menores de entre 11 y 17 años en España pasan más de cinco horas diarias conectados a internet fuera del ámbito escolar, lo cual se considera un uso no instrumental y potencialmente adictivo. Además, se ha observado que el uso de redes sociales como TikTok ha aumentado un 20%, con un promedio de 96 minutos diarios.
En Castilla y León, la situación refleja las tendencias nacionales, y como en el resto de territorios, se ha comprobado que los problemas derivados del uso excesivo de la tecnología en menores están vinculados a las consecuencias negativas en su vida diaria, como el aislamiento social y el deterioro del rendimiento académico.