Local

Cerca de 130 personas asisten a las primeras presentaciones públicas del proyecto ESIRA

El proyecto europeo ESIRA:“Impulso a la Innovación Social en Áreas Rurales”, que lidera la Universidad de Burgos (UBU) coge velocidad de crucero con una serie de presentaciones públicas en el Territorio Pinares Burgos-Soria.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a las iniciativas de innovación social rural que el proyecto pretende implantar en el piloto experimental que se ubicará en esta comarca.

Tras las presentaciones realizadas en Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes y Pradoluengo, a las cuales asistieron cerca de 130 personas, decenas de propuestas, iniciativas y proyectos, que combinan innovación, sostenibilidad, inclusión social, emprendimiento, transición verde, desarrollo rural, acciones culturales y otros ámbitos de impulso innovador, se están visualizando en el espacio Pinares Burgos-Soria.     

En total, durante el mes de abril, se han mantenido entrevistas, encuentros y diálogos con más de cincuenta actores relevantes del territorio Pinares Burgos-Soria.

Esto ha permitido afinar el diagnóstico de la situación social, demográfica, ambiental, económica, cultural e institucional de estos municipios, e identificar oportunidades de desarrollo rural.

En Quintanar de la Sierra, con la presencia de representantes municipales, culturales y sociales de las localidades de Neila, Vilviestre del Pinar, Barbadillo del Mercado, Palacios de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra, además de la presentación del proyecto y de casos de éxito rural, Diego Serrano, la potente experiencia cultural y ambiental del Festival DEMANDAFOLK.

Todo esto generó un intenso coloquio con los participantes y se intercambiaron ideas y propuestas.

En Salas de los Infantes, siguiendo la misma estructura, Sergio García, expuso la singular experiencia visual del proyecto de recuperación de Sad Hill, basado en la película “El bueno, el feo y el malo” que tuvo en esto territorios significativos escenarios de rodaje.

El posterior coloquio y las preguntas y propuestas de los participantes alargaron la sesión casi tres horas.

La presentación de ESIRA enel salón de actos del Ayuntamiento de Pradoluengo, con un nutrido grupo de representantes de la corporación municipal y de vecinos e integrantes del tejido social local, permitió conversar, debatir y escuchar las necesidades de este municipio calcetero.

Los asistentes destacaron especialmente la necesidad de relevo generacional para mantener las actividades culturales y económicas del pueblo.

La Feria de la Tierra, importante evento agroecológico y sostenible, que recientemente ha agrupado en Burgos a más de treinta entidades, fue expuesto por Ángel Pérez, como ejemplo replicable en el territorio rural. La sesión final permitió un interesante intercambio de ideas y propuestas, tejiendo alianzas y contactos.

ESIRA continuará sus presentaciones con el siguiente programa:

Viernes 17 de mayo, a las 18:00 horas, en el Salón Teatro del Ayto. de Huerta de Rey.

Sábado, 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de actos Municipal de Vinuesa.

Viernes 24 de mayo, a las 18:00 horas, en el salón de actos del Ayto. de Covaleda.

Viernes 31 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala de Conferencias del Museo de San Leonardo.

Sábado 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de actos del Ayto. de Duruelo de la Sierra.

Sobre el Proyecto ESIRA

El Proyecto ESIRA pretende facilitar en el territorio rural el emprendimiento económico, acción cultural, dinamización social, cohesión territorial, mejora de la oferta de servicios, gestión de los recursos endógenos, digitalización, propuestas educativas, dinámicas para jóvenes, protagonismo femenino, transición verde, etc., que permitan crear iniciativas de innovación social específicamente rurales, alineadas con las estrategias de transformación y modernización que impulsa la Comisión Europea, desde la perspectiva de favorecer la inclusión social y fortalecer el tejido social, desde un amplio espectro, de las comunidades rurales.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto ESIRA es su novedosa metodología, que implica desde el primer momento a todos los actores del territorio rural, y crea Espacios de Innovación liderados por la propia comunidad, para realizar no solo el autodiagnóstico de la misma e identificar iniciativas de economía social, sino para seleccionar propuestas motivadoras e iniciativas a implantar.

De esta manera, el viernes 14 de junio, a las 18:00 horas, en el salón del Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, tendrá lugar la constitución formal de la Plataforma Participativa de personas y entidades que desarrollará de manera co-creativa el proyecto ESIRA en el territorio de Pinares Burgos-Soria.

El Proyecto ESIRA ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la Convocatoria HORIZON-CL6-2023-COMMUNITIES-01-1 orientada a la Mejora de la inclusión social en las zonas rurales, con atención específica a personas en situación de vulnerabilidad y economía social.

La calidad del proyecto aprobado puede medirse por la fuerte competitividad de esta convocatoria, que solo ha seleccionado dos proyectos de toda Europa.

El Proyecto ESIRA está coordinado por la Universidad de Burgos, el responsable del mismo es el profesor Luis Marcos de la UBU y conforma un Consorcio de Socios Europeos integrado por 15 entidades, que incluyen universidades, centros de investigación, instituciones de innovación, empresas y fundaciones pertenecientes a ocho países europeos: España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Polonia y Serbia.     

El equipo de la Universidad de Burgos del proyecto ESIRA está actualmente integrado por 14 personas. Encabezado por su investigador principal,Luis Marcos, profesor de la Escuela Politécnica Superior y director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, incluye además a Sonia Marcos, Mª Jesús Castrillo y Rosa Fernández, profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Javier Hoyuelos, vicerrector de Formación Permanente y profesor de la Facultad de Ciencias; Beatriz Izquierdo, Elena Nogueira, Ángel Pérez y María Pineda, profesoras de la Facultad de Educación; Sara Azcona, ambientalista y doctoranda en la Escuela Politécnica Superior; María Saiz, bióloga e investigadora en la Escuela Politécnica Superior y David Calvo, Iris García y Noelia Velasco, técnicos de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba