Local

Los primeros Premios de Sostenibilidad Universidad de Burgos Kingspan-Teczone, subrayan el compromiso con los ODS

Esta mañana ha tenido lugar la entrega de galardones de la primera edición de los Premios de Sostenibilidad Universidad de Burgos Kingspan-Teczone a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la sostenibilidad y los ODS del curso 2022-2023.

Convocados por el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Burgos, están patrocinados por la empresa Kingspan-Teczone. Cuentan con un premio al mejor TFM y TFG de cada Facultad y Escuela, dotados con 200 €. Entre ellos se selecciona el mejor TFG y TFM de la Universidad de Burgos, premiados con otros 500 €.

Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, y Carlos Lanza, director de Fábrica Kingspan – Teczone, han entregado unos premios, que nacen con vocación de continuidad, para fomentar la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad.

“Es un tema que nos afecta transversalmente y no solo en lo que se refiere a sostenibilidad ambiental, sino también social y económica. No podemos seguir usando los recursos sin repercusión y mientras exista pobreza y desigualdad no podremos seguir sosteniendo el planeta”, afirmó el rector, aludiendo la importancia de difundir esta concienciación.

Además, reafirmó el compromiso de la institución “los Objetivos de Desarrollo Sostenible se están integrando en las competencias y contenidos de planes de estudio de la UBU y, gracias al trabajo del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, disponemos de un Plan de Sostenibilidad que recoge una estrategia de gobierno en todos nuestros ámbitos de actuación, encaminada al cumplimiento de los ODS”.

También hizo hincapié en el papel de las universidades, como rector y como presidente de la ComisiónSectorial CrueSostenibilidad, “desde las universidades llevamos mucho tiempo tratando de sensibilizar y hemos apostado firmemente por ello, como demuestran las múltiples actividades que desarrollamos”, aseguró refiriéndose a las oficinas verdes de las universidades, ejemplificadas en UBUVerde, la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, a la que agradeció un continuo esfuerzo.

Por último, el rector agradeció el patrocinio y compromiso de la compañía burgalesa Teczone, líder del sector de los transformados de acero para la construcción, que diseña, fabrica y comercializa sistemas constructivos eficientes, innovadores y rentables.

En la actualidad está integrada en el grupo Kingspan, líder global en sistemas de aislamiento y envolventes de altas prestaciones para edificación, con más de 150 fábricas en todo el mundo, 15.000 empleados y presencia en 70 países.

“Estos premios se enmarcan dentro de las acciones propuestas en el Plan de Sostenibilidad y el Plan de Integración de la Sostenibilidad y los ODS en las titulaciones de la UBU para reconocer un trabajo que ya se estaba haciendo e impulsarlo conscientemente” afirmó la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Amparo Bernal.

El objetivo de estas acciones que garantizar que los futuros egresados hayan adquirido conocimientos, competencias, habilidades y actitudes que les capaciten para que, durante su actividad profesional, contribuyan a poner fin a la pobreza, a proteger el medioambiente y a mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

En esta primera edición Carmen María Ramírez Nicolás, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido seleccionada como ganadora en la categoría de Trabajo de Fin de Máster de la UBU por “Obligatoriedad de la recogida y separación de biorresiduos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Problemática para las entidades locales de menos de 1.000 habitantes”.

La investigación se centra en los retos de estas localidades al implementar este modelo de economía circular, que afrontan una importante carga administrativa y económica. El trabajo aborda casos de éxito en Belorado, la Mancomunidad del Río Ausín y zona de San Pedro de Cardeña, además del trabajo de la ONG Aspodemi, que integra a personas con discapacidad intelectual en trabajos de compostaje en la Comarca del Alto Ebro.

En la categoría de Fin de Grado de la UBU, el trabajo “Diseño de un sistema in-situ de fragilización por hidrógeno en una máquina en ensayos de fatiga por flexión rotativa para alto número de ciclos” de José Enrique Muñoz Manero, de la EPS, fue elegido como ganador.

El jurado destacó como, la fragilización por hidrógeno de los depósitos es un tema de investigación original y de actualidad, dado el uso del hidrógeno como fuente de energía alternativa y sostenible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba