Local

La Comisión Europea selecciona dos innovaciones del proyecto NOVATERRA

Dos innovaciones desarrolladas por la Universidad de Burgos en el ámbito del proyecto NOVATERRA financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Horizon 2020, han sido elegidas para formar parte de la plataforma Innovation Radar.

Se trata de una iniciativa para identificar innovaciones e innovadores de alto potencial en proyectos financiados por la UE y visibilizar las investigaciones de calidad que repercuten en beneficio de toda la sociedad.

La Universidad de Burgos, junto con el Instituto Politécnico de Bragança, Portugal, y la Universita Cattolica del Sacro Cuore, Italia, han sido seleccionados como “innovador clave” en el desarrollo de las innovaciones “Mejora de las estrategias de calidad del suelo mediante la incorporación de cultivos de cobertura verde en viñedos mediterráneos y olivares” y “Aumento de la biodiversidad para contribuir a prácticas agronómicas sostenibles en viñedos mediterráneos y olivares”.

Estas investigaciones han sido elegidas mediante una metodología que ha detectado su madurez de cara al mercado y potencial disruptivo. Además, esta inclusión garantiza que los investigadores e innovadores financiados por la UE reciban asesoramiento experto sobre las medidas más adecuadas para llegar al mercado con su innovación.

El proyecto europeo de investigación e innovación H2020-NOVATERRA pretende crear un enfoque más global para garantizar tanto la seguridad alimentaria como las directivas de la Unión Europea para el uso sostenible de los plaguicidas.

Además, durante los 4 años de desarrollo del Proyecto, se pretende implementar y mejorar el uso de una plataforma de agricultura inteligente, una nueva gestión del suelo agrícola, así como el uso de productos de protección alternativos y naturales, integrándolo en una estrategia global tanto para viñedo como el olivar.   

Por parte de la Universidad de Burgos forman parte de este proyecto Gonzalo Sacristán Pérez-Minayo, experto en Microbiología Agroalimentaria, profesor, investigador y coordinador de las tareas del proyecto NOVATERRA en la Universidad de Burgos, contando con la colaboración de los investigadores de la UBU, Carlos Rad, Javier López Robles, Mª Milagros Navarro y Daniel Pérez Alonso, del Grupo de Investigación en Compostaje UBUCOMP así como la participación de miembros del ICCRAM y de la OTRI-Transferencia de la Universidad de Burgos.

También pertenece al Equipo de Trabajo, como Personal Investigador, Andrea Martín Pablo, antigua alumna del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UBU.  

Como explica Gonzalo Sacristán “La incorporación de cultivos de cobertura y márgenes florales tiene varios efectos beneficiosos entre los que destaca el mantenimiento de la humedad y la temperatura del suelo; el aporte de nutrientes y la fijación de la estructura del suelo, además e influir en la fauna auxiliar y contribuir a la protección contra plagas”.

Estos beneficios de las cubiertas vegetales se medirán a partir de la producción de rendimiento y calidad y también en términos de aumento de la biodiversidad a partir de los datos recogidos del estudio que se ha desarrollado en el viñedo Aster, situado en la D.O. Ribera del Duero.

El investigador de la UBU también resalta como la inclusión del proyecto NOVATERRA en esta iniciativa podría abrir nuevas oportunidades de colaboración con empresas y centros académicos y de investigación, además de despertar el interés de clientes potenciales o inversores en sus innovaciones.

Los “innovadores clave” (key innovator) reconocidos pueden desde este momento solicitar capacitación y apoyo para “ir al mercado», además de solicitar los servicios del Impulsor de Resultados de Horizon (Horizon Results Booster) sin costo alguno y que incluyen aspectos tan importantes como la estrategia de diseminación y explotación o el desarrollo del plan de negocios.

La plataforma del Radar de Innovación se basa en la información y los datos recopilados por expertos independientes que participan en la revisión de proyectos de investigación e innovación en curso financiados por la Comisión Europea. Estos expertos también proporcionan una visión independiente sobre las innovaciones en los proyectos y su potencial de mercado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba