Investigadora de la Universidad de Burgos pasa a la final nacional de Solo de Ciencia con el Tinder de los neandertales
El Tinder y el pleistoceno se entremezclan en el monólogo divulgativo de Goizane Alonso, investigadora de la Universidad de Burgos, para explicar con un lenguaje muy actualizado el intercambio genético entre Homo sapiens y Neandertales y acabar siendo la primera seleccionada para la final nacional del certamen iberoamericano de monólogos científicos “Solo de Ciencia”.
Goizane “es una persona muy tenaz y soñadora”, ha resaltado el presentador Manuel González, divulgador científico y Magnífico de Saber y Ganar, “Tenaz porque cuando era pequeña visitó el yacimiento de Atapuerca y no paró hasta trabajar allí. Soñadora”, ha añadido con ironía, “porque a la pregunta ‘¿Qué deseo pedirías?’, ella responde: “Que acabe la precariedad en ciencia”. Qué tierna”.
El evento, que tuvo lugar en el Teatro Isabel La Católica de Granada, fue una jornada llena de risas y, por supuesto, divulgación científica, de la mano de los 10 semifinalistas del certamen y del presentador Manuel González, físico por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en astrofísica por la Universidad de Paris-Sud XI. Así se pudo ver en el directo, disponible en el canal de YouTube de FECYT.
Cada monólogo duraba tres minutos y tenía que contar un tema de ciencia de la forma más interesante y amena; después el jurado, compuesto por tres investigadoras: Marga Sánchez Romero, Susana Escudero y Teresa Cruz, seleccionó a 8 monologuistas para participar en la final nacional que se celebrará en Madrid en el mes de mayo.
Temas como el Alzheimer, la nutrición, las técnicas para la detección de cáncer, la química o la evolución humana son los que se utilizaron para hacer estos monólogos y trasladar el conocimiento científico de una forma muy amena y original. Todo ello en un evento distendido y divulgativo organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.
Así, la Universidad de Burgos vuelve a estar representada en la final del certamen Solo de Ciencia, al igual que el año pasado con la investigadora Ángela Varela y su monólogo sobre los restos de la persona más joven hallada en la Sima de los Huesos de Atapuerca y el papel de los niños, especialmente los que han sufrido y sufren algún tipo de discapacidad.
Más información del certamen Solo de Ciencia en www.solodeciencia.es.