La Policía Nacional recupera los niveles de actividad previos a la Covid-19 en las tres Comisarías de la provincia
Las Comisarías de la Policía Nacional de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro han dejado definitivamente atrás las consecuencias derivadas de la pandemia mundial provocada por la Covid-19. Así lo atestiguan los números, que muestran unas cifras de actividad de récord en algunos de los servicios competencia de este cuerpo.
Una vez recabados los datos del último año 2023, y tras su análisis y comparativa, se confirma que no sólo se ha recuperado el total de actividad del año 2019, sino que además determinados servicios se encuentran en cifras no vistas hasta ahora desconocidas.
Desde la Comisaría Provincial se hace hincapié en algunos de los datos más significativos:
- La expedición del Documento Nacional de Identidad en Burgos ha aumentado un 5,5% respecto a 2019, con casi 36.000 unidades. Destacable resulta el aumento en obtenciones y/o renovaciones de Pasaportes, con más de 14.000 documentos, cifra que mejora en un 20% al año anterior a la pandemia.
- En Miranda de Ebro, el número de ciudadanos que ha obtenido su pasaporte supera los 3.300, con un incremento de un 27% respecto al año anterior al estallido de la Covid-19 y el consiguiente confinamiento.
- La Comisaría Local de Aranda de Duero presenta similares números, con aumentos del 13 % y del 39% en la expedición de DNI´s y Pasaportes respectivamente.
En el apartado específico de Extranjería y Fronteras, se subraya el exponencial incremento de solicitudes de asilo, recuperando el resto de indicadores propios ese servicio, tales como cartas de invitación, inspecciones en establecimientos, tramitación de expedientes derivados de incumplimientos de la Ley de Extranjería o de expulsiones cualificadas (las que afectan a personas en situación irregular con causas penales) efectuadas las cifras prepandemia.
Todos estos datos vienen a indicar que, en las funciones de ámbito administrativo vinculadas a la Policía Nacional, la actividad desarrollada se corresponde o supera a la de años anteriores, lo que da una idea de que aspectos como los viajes (que guardan estrecha relación con el incremento de la expedición tanto de pasaportes como de cartas de invitación), o el ocio urbano (incremento de las inspecciones en locales, intervención de sustancias estupefacientes…) han recobrado toda la normalidad.
Normativa de Seguridad Ciudadana
Por último, en el ámbito del cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y su apartado sancionador, se informa que los apartados de mayor aplicación son las actas de propuesta de sanción por tenencia de sustancias estupefacientes o armas o instrumentos peligrosos.
Respecto a las primeras, Burgos capital registró en 2023 más de 1.000 actas, aunque disminuyeron las referidas a armas, que descendieron a 193. En Miranda de Ebro las actas de droga llegaron a 400, por algo más de 130 en la localidad de Aranda de Duero.