Reunión transnacional del proyecto Europeo Erasmus+ SPEM en Cuba (Portugal)
El proyecto Europeo Erasmus+ School Plastic freE Movement (SPEM) ha celebrado un encuentro transnacional en Cuba (Portugal). Este proyecto está liderado por la entidad italiana Polo Europeo della Conoscenza, en un consorcio formado por siete entidades europeas, de Italia, España, Lituania, Portugal, Turquía, Macedonia y España, con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos, con la profesora Ileana M. Greca Dufranc como coordinadora.
El proyecto SPEM tiene como objetivo principal educar a las generaciones futuras sobre la importancia de utilizar los plásticos de manera responsable y promover un cambio hacia un estilo de vida más sostenible.
Esto implica concienciar sobre los efectos nocivos de los plásticos de un solo uso, fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, así como promover alternativas ecoamigables. Para lograr este objetivo, el proyecto propone involucrar activamente a los centros e instituciones educativas de todo el mundo.
Se pretende que el movimiento comience desde la base, integrando la educación sobre el uso responsable de los plásticos y la sostenibilidad en el currículo escolar y promoviendo proyectos y actividades educativas relacionadas con estas temáticas.
La reunión transnacional, organizada por la Asociación para la Innovación y la Economía Social “Make it better” (Portugal), se llevó a cabo en la ciudad de Cuba (Portugal) el pasado mes de marzo y contó con representantes de las diferentes entidades que conforman el consorcio: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, centro educativo Panevezio Rajono Svietimo Centras (Lithuania, Lituania), Universidad de Gazi (Turquía), Asociación para el Desarrollo y la Digitalización de la Educación y la Cultura “Friends Of Education” (Macedonia). En representación de la Universidad de Burgos acudieron Jonathan Huelmo García y Vanesa Delgado Benito, del Departamento de Ciencias de la Educación.
La reunión permitió revisar el estado actual del proyecto y los diferentes paquetes de trabajo, incluyendo aspectos de calidad, networking, formación, implementación y recomendaciones políticas. Las diferentes sesiones programadas permitieron realizar una revisión exhaustiva, organizar tareas pendientes y como debatir los elementos clave del proyecto para planificar futuras acciones.
El evento concluyó satisfactoriamente, destacando el esfuerzo colaborativo de las entidades participantes para alcanzar los hitos del proyecto y generar resultados impactantes.