El Ayuntamiento de Burgos cierra el ejercicio presupuestario de 2023 con un superávit de 78,5 millones
El Pleno ordinario de marzo abordará la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Burgos del ejercicio de 2023, un cierre económico que confirma que el superávit de las cuentas municipales asciende a 78,5 millones de euros. Este remanente de tesorería procede tanto del ahorro del año anterior como de ejercicios precedentes.
El presupuesto general de 2023 ascendió finalmente a 286 millones de euros, cifra en la que se incluyen las diferentes modificaciones incorporadas a lo largo del año. Entre ellas, una partida de 65 millones de euros de 2022, a la que hay que sumar un millón de euros procedente de subvenciones. En el capítulo de gastos, el Ayuntamiento cerró el ejercicio pasado con 193.275.000 euros, lo que supone un grado de ejecución de casi el 68 por ciento.
El resultado de la liquidación consolidada, según la estabilidad presupuestaria, se ha cumplido y ha quedado fijada en 37,7 millones de euros.
Por lo que respecta a la deuda, la Administración local ha reducido en diez puntos este capítulo hasta quedar fijada en el 100,49 por ciento frente al 110 por ciento anterior, un nivel que limitaba la capacidad económica de las arcas municipales. Esta reducción de la deuda se ha realizado con amortizaciones ordinarias del Ayuntamiento y de los consorcios.
De igual manera, se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores, de modo que en estos momentos está en torno a los 19,50 días frente a los 30 días que establece el límite establecido del pago por este concepto. A ello ha ayudado la implantación de la administración electrónica.
Por último, el ahorro neto del Ayuntamiento de Burgos asciende a 43 millones de euros.