Local

El juego y el autismo genera gran interés entre el personal docente burgalés e internacional

En La Estación de Burgos ha tenido lugar la jornada educativa «Juego, autismo y desarrollo de habilidades sociales en el aula», organizada por la entidad burgalesa Fundación Miradas y dirigida específicamente al personal docente en la etapa de primaria.

Con una inscripción que superó ampliamente las expectativas, se contó con la participación de 693 personas, tanto de manera online como presencial, lo que refleja el considerable interés y relevancia de los temas abordados.

Presencialmente han asistido 49 profesionales de la educación y público general de Burgos, de manera online han participado docentes de España, Chile, Honduras, Argentina, Perú, Bolivia, México, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Cuba, Venezuela, Colombia y Costa Rica, mostrando así el gran interés internacional que tiene el autismo y la necesidad por parte del profesorado de encontrar formación y recursos que les ayude en su día a día.

La jornada fue inaugurada por Simona Palacios, presidenta de Fundación Miradas, y Jonathan Huelmo, director del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos (CFIE), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Palacios destacó en su intervención “el compromiso de la fundación con la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias en cada una de las etapas de su vida a través del desarrollo de proyectos de carácter innovador”, de igual forma enfatizó “el papel fundamental que tiene el profesorado por lograr una educación inclusiva y de calidad para el alumnado con autismo”.

Concluida la bienvenida y apertura de la jornada, se procedió a la impartición de dos ponencias que proporcionaron un marco sólido para los contenidos de la tarde.

En primer
lugar, Arantxa Arroyo, CEO de Magea Escuela Activa, abordó el papel fundamental del juego en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.

A continuación, María Merino, Doctora en Ciencias de la Educación y directora técnica de Fundación Miradas, profundizó en las necesidades y consideraciones especiales del alumnado con autismo.

La jornada concluyó con una exposición sobre el proyecto GAMESS y los resultados alcanzados en este, a cargo de Miguel Gómez, Marta Arroyo y Marta Rojo, miembros de Fundación Miradas, quienes compartieron su experiencia como participantes en este proyecto europeo que ha servido de marco a la jornada.

El proyecto europeo GAMESS, desarrollado por Fundación Miradas en colaboración con instituciones de Dinamarca, Croacia, Finlandia y Chipre, tiene como objetivo principal la creación de juegos que promuevan el desarrollo de niños y niñas de primaria con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como de sus compañeros neurotípicos.

Asimismo, se ha proporcionado formación al profesorado para el uso de estos recursos en el aula, fomentando la inclusión y el aprendizaje colaborativo.

Todos los materiales generados, así como la aplicación en Realidad Virtual creada (RV) pueden encontrarse en abierto en la web del proyecto www.gamessproject.eu.

El evento ha contado con el apoyo y la colaboración de Autismo Burgos, Magea Escuela Activa, el Ayuntamiento de Burgos y La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020).

Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados
Unidos, sitúan esta cifra en 1 de cada 44 casos.

Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación a la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, cuyo plan de acción específico está previsto que se elabore a lo largo del presente año.

Fundación Miradas es una organización social creada en Burgos en 2013 cuya misión es construir un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación.

Para hacer posible todo ello la fundación lidera, junto con Autismo Burgos, el programa bbMiradas;
desarrolla el programa TUTEA para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo y a sus familias, participa en 4 programas europeos y promueve diferentes proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, así como de formación y capacitación a profesionales y familias de personas con autismo.

En 2023, sus actividades impactaron de forma directa sobre más de 10.000 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba