LocalProvincial

Conciertos, la Patrulla Águila y pasacalles con 120 dulzaineros para celebrar los 800 años de la Catedral de Burgos

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha presentado esta mañana las actividades en torno al 20 de julio, día en que el templo gótico cumplirá 800 años. Serán tres jornadas de festejos, del lunes 19 al miércoles 21, en las que se sucederán conciertos en el interior de la Seo, sesiones de fuegos artificiales, una iluminación especial, la intervención de la Patrulla Águila y actos que concitarán a los representantes de la sociedad burgalesa en la plaza del Rey San Fernando.

El lunes 19 por la tarde los monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos cantarán unas vísperas en la Catedral de Burgos. Ese noche se completará con una sesión de fuegos artificiales y una iluminación especial para la fachada del templo, además de un concierto de Pablo López en el Coliseum Burgos.

El día grande, el martes 20 de julio, arrancará con un repique de las parroquias de toda la diócesis de Burgos, para dar paso a un pasacalles por la ciudad con 120 dulzaineros. A ello le seguirá una procesión y una misa presidida por el arzobispo de Burgos. Ese día el Ejército tendrá una aportación destacada, ya que se dispararán salvas de ordenanza desde el castillo, participará una escuadra de gastadores y una representación de la Guardia Real, la banda de música de la División San Marcial ofrecerá un concierto en el templete del Espolón y la Patrulla Águila sobrevolará varias veces la Catedral de Burgos.

Ese día también se concentrará en la plaza del Rey San Fernando una amplia representación de la sociedad burgalesa, aspecto que se está cerrando con peñas, danzantes y asociaciones de fajas. Esa tarde la Seo acogerá un concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE y la jornada culminará con fuegos artificiales, una iluminación especial de la Seo y un concierto de Rozalén en el Coliseum Burgos.

Para el miércoles 21 está prevista una gran comida de hermandad para quienes están haciendo realidad la conmemoración del VIII Centenario del templo, un concierto de los Niños Cantores de Viena en la Catedral y la instalación de una tarta gigante con 800 velas, que después se repartirá en ocho mil raciones.

Impulso a la difusión en medios de comunicación

En la reunión que celebró el Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ayer jueves se dio cuenta de las 73 actividades realizadas desde enero y se recordó la gran difusión de la que está gozando la efeméride en medios de comunicación. Así, ‘Herrera en COPE’, ‘De Pe a Pa’, de RNE, ‘La Brújula’ y ‘Gente Viajera’, de Onda Cero, o ‘La Ventana’, de Cadena SER, han recalado este mes en Burgos. Y está previsto que más adelante lo haga Carlos Alsina, también de Onda Cero. A los reportajes publicados por La Razón, Heraldo de Aragón o la revista de viajes italiana Bell’Europa, se sumarán nuevos artículos con los grupos de comunicación con los que la fundación mantiene convenios de colaboración.

También está prevista la llegada a la ciudad de un grupo de tertulianos, que podrá conocer de primera mano el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Además, Movistar grabó el documental La Catedral y el director durante la estancia de Gustavo Dudamel en Burgos, así como los dos conciertos que ofreció al frente de la Mahler Chamber Orchestra.

Entre los proyectos en marcha destacan la nueva iluminación nocturna exterior que el templo gótico estrenará el próximo martes 29 de junio o el peregrino vegetal gigante, para el que se está ultimando su ubicación. El VIII Centenario será el motivo del sorteo de la Lotería Nacional del 10 de julio y de otro de la ONCE en otoño. Asimismo se están ultimando varios encuentros en Burgos: de las tunas de España, de los cabildos catedralicios españoles y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

300.000 euros de superávit en 2020

El deán de la Catedral de Burgos, Vicente Rebollo, ha detallado las cuentas aprobadas por el Patronato para el ejercicio de 2020. Los ingresos ascendieron hasta 1.981.000 euros, lo que supuso un incremento de un 65 por ciento respecto a 2019. De ellos, el 55 por ciento procedió de la iniciativa privada, que mantuvo todos los compromisos adquiridos a pesar de la pandemia, y el 45 por ciento restante, de entidades públicas. Al no poder llevarse a cabo todas las actividades previstas, la fundación logró un superávit de 307.000 euros, que servirá para garantizar el desarrollo de la programación para este año y 2022.

En cuanto a los gastos, según ha desglosado Rebollo, el 70 por ciento se invirtió en actividad directa. Exposiciones y conciertos fueron los apartados que se llevaron las partidas más amplias. Durante el año pasado la plantilla también aumentó, pasando de 8 a 12 trabajadores, sin contar con el personal contratado para las exposiciones, ha informado.

El borrador de la auditoría voluntaria a la que se somete la fundación también es favorable y mañana se presentarán las cuentas al Protectorado de Fundaciones de Castilla y León. Posteriormente, la comisión de Transparencia, que integran partidos políticos y sindicatos, podrán revisarlas a fondo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba