El Grupo Ureta Tizona Burgos logra una convincente victoria en el primer encuentro de la eliminatoria ante el Guuk Gipuzkoa Basket. Los burgaleses fueron dominantes de principio a fin, anotando 30 puntos en el primer cuarto y 28 en el último para llegar hasta los 108 puntos.
Tras este partido, el conjunto dirigido por Diego Ocampo se concentra ya en preparar el segundo encuentro de la eliminatoria, que tendrá lugar el domingo, 19 de mayo, a las 17:15h, en el Polideportivo El Plantío.
Gran comienzo de partido para el Tizona, con un elevado acierto desde el triple para un 14- 7 inicial en el que Gerard Jofresa y Caio Pacheco estuvieron muy acertados. Los locales seguían imponiendo su ritmo, incrementando la renta hasta el 21-9 con 5 puntos de Mario Saint-Supéry.
A partir de entonces se vivió una mayor igualdad, lo cual beneficiaba al Tizona que seguía manteniendo cómodas ventajas con las aportaciones de Jacobo Díaz, Garmine Kande o Pacheco. Además, la escasez de faltas señaladas permitió un alto ritmo, que permitió a los burgaleses sumar 30 puntos al término del primer parcial (30-20).
El segundo parcial no comenzó de igual forma, con el Tizona teniendo problemas para encontrar el aro. Esto permitió al GBC recortar hasta el -5 tras un triple de Savkov (32-27). Afortunadamente, Seoane puso fin a la sequía con un triple desde la esquina, provocando el tiempo muerto de Mikel Odriozola a 6:42 del descanso.
Sin embargo, el Tizona sufrió el golpe de la lesión de Arnau Parrado, que se retiró del encuentro con evidentes gestos de dolor. Eso provocó una bajada de moral local, y con un triple de Sturup, Ocampo tuvo que solicitar tiempo muerto a 4:14 del descanso (40-36).
A pesar de los intentos gipuzkoanos por recortar, dos triples de Demetric Horton, que se estrenaba con el Tizona, ponía el 48-40 en el marcador. Sin embargo, Bacello contestó rápidamente para el -5. Los azulones volvieron a pegar un estirón y con la canasta final de Horton pusieron el definitivo 54-46.
La segunda mitad comenzó con buenas noticias, primero con Parrado de vuelta en el partido y con una buena defensa que agotó posesión visitante. Los locales seguían demostrando su buen estado de forma con 2 triples consecutivos de Gerard Jofresa para el 64-50.
El único que mantenía el ritmo para el GBC era Iván Aurrecoechea, con los primeros 8 puntos visitantes. De hecho, su aportación mantenía a los gipuzkoanos a tan solo 10 puntos. Los burgaleses volvieron a pisar el acelerador con las canastas de Pacheco y Horton (74-60), y aunque el conjunto vasco se puso a 9 de diferencia, los 2 triples seguidos de Jofresa devolvieron el +15 con menos de 1 minuto para finalizar el cuarto (80-65).
Sin embargo, la última canasta la puso Zubizarreta desde el triple para el 80-68 con el que se cerró el tercer acto. Volvió a arrancar bien el Tizona, con el mate de Abdou Thiam y los tiros libres de Díaz para
el 84-68. Barcello recortó con un 2+1, pero los puntos de Thiam y Kande colocaban la máxima renta en +20 con la que Odriozola paró el partido a 6:27 del final (91-71).
Los siguientes instantes fueron para los vascos, que consiguieron recortar por medio de Barcello y
Aurrecoechea. Con ello, a 4:25 de la conclusión fue Ocampo quien lo paró con el 93-78.
El parón sentó bien al Tizona, con 5 puntos seguidos de Parrado. Pacheco puso el punto número 100, pero los visitantes seguían peleando y bajaban hasta los 12 de distancia (100- 88). Sin embargo, el equipo burgalés seguía sumando, tanto desde la personal como con tiros de campo, y llegaron al último minuto con una diferencia de 16 puntos (106-90).
El partido finalizó con la canasta de Abdou Thiam para el definitivo 108-90.
El MVP del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Gerard Jofresa, con 23 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para 26 de valoración. Por parte del Guuk Gipuzkoa Basket el jugador mejor valorado fue Iván Aurrecoechea, con 28 de valoración (23 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 6 faltas recibidas.
Fotografía: Jairo Manzano