El martes 2 de julio dio comienzo la residencia artística del proyecto ‘ComCienciArte, Comunidad, ciencia y arte’. La ganadora del concurso de proyectos artísticos con participación ciudadana fue Tania Rodríguez, que reside junto a los miembros del equipo investigador de Atapuerca durante este mes de julio y trabajará en el municipio de Atapuerca.
Tania ha comenzado su estancia visitando los yacimientos de la sierra de Atapuerca, junto a la responsable del área de proyectos de la Fundación, Cristina Gómez y con Pedro Alonso, monitor arqueológico de la Fundación.
El proyecto de Tania Rodríguez fue seleccionado de un total de 56 proyectos que participaron en el concurso para la residencia artística “ComCienciArte”, una iniciativa que busca explorar la vinculación del Patrimonio con la comunidad y promover sinergias entre los hallazgos de las excavaciones y los saberes tradicionales.
La residencia se lleva a cabo en julio, coincidiendo con la campaña de excavación, ofreciendo a la artista un entorno único para la inspiración y la creación. Durante este periodo, Tania Rodríguez desarrollará un proceso creativo que culminará con una intervención artística en el municipio de Atapuerca.
El próximo domingo 7 de julio, a las 12.30, en la localidad de Atapuerca miembros de la Fundación Atapuerca y la artista presentarán la obra escultórica a los vecinos y vecinas que podrán participar activamente de ella.
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030, dentro de su convocatoria para subvenciones por concurrencia competitiva. El objetivo es construir un espacio comunitario para la investigación, la creación y la innovación social.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Fundación Atapuerca con las comunidades locales vinculadas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La metodología de trabajo prevé incluir los nuevos modelos de participación ciudadana.