Fundación ASTI y L´Oréal celebran un bootcamp de emprendimiento con 35 alumnas STEM Talent Girl
Bajo el título “Bootcamp de Emprendimiento STEM Talent Girl” este fin de semana 35 alumnas del programa STEM Talent Girl han participado en un bootcamp de emprendimiento en el que han dado respuesta a un reto de economía circular planteado por la fábrica de L’Oréal en Burgos a través de la metodología de Design Sprint.
Organizado por Fundación ASTI en colaboración con la planta internacional de productos capilares de L´Oreal en Burgos, esta actividad ha tenido lugar en el espacio “Ágora” de Fundación Caja de Burgos y se ha desarrollado a través de dos sesiones durante el viernes por la tarde y la jornada del sábado.
El Bootcamp STEM Talent Girl es un programa que propone de manera intensiva adquirir conocimientos prácticos y competencias en el ámbito del emprendimiento. Una de las principales características del Bootcamp es que desarrolla la formación de las alumnas partiendo de un desafío a resolver. En este caso, el desafío estaba enmarcado dentro del programa L´Oreal For de the Future, y a través de él las alumnas han tenido que diseñar soluciones que permitan a las personas colaborar con la economía circular.
Guiadas por Betina García Nogués, Consultora en Design Strategy certificada por Google y mentora del programa Google for Startups Accelerator, las participantes se han enfrentado al desafío divididas en ocho grupos de trabajo que han contado con distintas colaboradoras de Fundación ASTI en calidad de facilitadoras.
Tras la bienvenida y la organización de los equipos, María Fernanda García, responsable de medio ambiente de la planta internacional de productos capilares de L´Oreal en Burgos, fue la encargada de iniciar la actividad explicando al grupo de alumnas de STEM Talent Girl Burgos y participantes en el programa cómo trabaja L´Oreal en materia de sostenibilidad, qué acciones se están llevando a cabo en la compañía y los retos marcados hasta 2030.
Tras dos jornadas de intenso trabajo, en las que las participantes han entendido la metodología, ideado diferentes propuestas, y decidido, prototipado y validado la mejor solución, ha llegado el turno de las presentaciones, dónde cada equipo ha expuesto su proyecto.
La evaluación de estos ha sido valorada por el resto de las participantes y L’Oreal, quienes finalmente han premiado la solución, atendiendo a su carácter disruptivo, grado de impacto en la economía circular y viabilidad de implantación.
Qué es un Bootcamp
Un bootcamp es un programa de estudio que propone de manera intensiva adquirir conocimientos prácticos y específicos. Una de las principales características de los bootcamps es que se desarrolla la formación partiendo desde un desafío a resolver.
El programa propone utilizar para este bootcamp la metodología Design Sprint. La misma fue creada en Google con el objetivo de ayudar a emprendedores a diseñar productos y servicios pasando por un proceso acelerado de generación de ideas y validación con usuarios partiendo de un desafío de negocio.
La metodología se rige con en el lema “learning by doing” planteando una experiencia de aprendizaje basado en la práctica, en línea con el espíritu original de un bootcamp. El aula es un escenario que recrea situaciones reales de trabajo. Allí las alumnas pueden resolver problemas y desafíos, de forma individual y en equipo, y mejorar sus habilidades a través de la experimentación, la prueba y el error.