La UBU estrena una ruta de Arte y Naturaleza en los escenarios históricos de la Guerra de las Comunidades
Dentro de las actividades de educación ambiental y formación en sostenibilidad que oferta la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde), las Excursiones Ambientales constituyen una de las experiencias mejor valoradas por los participantes en el extenso programa didáctico en la Naturaleza que ofrece este departamento universitario, y que ocupa más de sesenta completos días al año.
Los responsables de la organización de estas Excursiones Ambientales ponen la máxima atención en conjugar las actividades más claramente ambientales, como la formación botánica, faunística, geomorfológica y en biodiversidad y paisaje, con la atención a los recursos culturales, etnográficos y artísticos del territorio por el cual se desplazan, para una comprensión más completa e integral de la inmersión en los espacios naturales.
Fruto del interés por desarrollar nuevos proyectos para diversificar y aprovechando el interés despertado por el V Centenario de la Revolución Comunera (1520-22), UBUVerde realiza una aproximación de dos días al Arte y Naturaleza en los escenarios históricos de la Guerra de las Comunidades”.
Esta Excursión Ambiental, que se estrena el fin de semana del 28 y 29 de mayo, permitirá conocer algunos de los lugares más bellos del corazón de la meseta norte castellana, especialmente atractivos en primavera, desde una perspectiva novedosa.
El centro de la Cuenca del Duero es un vasto territorio, rico en patrimonio cultural de elevada calidad, espacios naturales poco conocidos y un apabullante pasado histórico. Durante el periodo 2020-22 se ha estado conmemorando el V Centenario de la Revolución de las Comunidades de Castilla; utilizando como argumento este singular episodio histórico, se ha diseñado un potente y atractivo recorrido por el arte, la naturaleza y algunos de los escenarios históricos más llamativos que protagonizaron y fueron testigos del enfrentamiento de los Comuneros con las tropas del emperador Carlos V.
Un viaje, que comienza en la localidad de Medina de Ríoseco, lugar que evoca el poderío de los Almirantes de Castilla, que con convicción apoyaron la causa imperial y que alberga monumentos significativos y el final del ramal de Campos del Canal de Castilla. Se disfruta también de la belleza rotunda de la villa de Urueña, de la armonía de la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote y de uno de los espacios naturales más representativos de los ecosistemas esteparios de Castilla y León, como son los Montes Torozos, auténtico refugio de avifauna en sus parameras y bosquetes mediterráneos y la cuenca del río Hornija.
Como colofón de este recorrido por el noroeste de la provincia de Valladolid, está la localidad de Torrelobatón, cuyo castillo y su centro de interpretación sumergirán a los excursionistas en algunos de los episodios más significativos de la Guerra de las Comunidades.
El recorrido proseguirá en la localidad de Tordesillas, bulliciosa localidad, con significativos monumentos y auténtico balcón sobre el río Duero, que esconde las penas de la reina Juana I de Castilla, prisionera durante décadas tras sus muros y enigmático personaje que jugó un papel trascendental en el episodio comunero. Tordesillas nos abre el camino a un interesante recorrido ambiental por las Riberas de Castronuño, uno de los espacios naturales fluviales más representativos de la cuenca del Duero.
La pernoctación de esta nueva ruta se realiza en la localidad de Medina del Campo, lugar donde falleció la reina Isabel I y que se significó rotundamente a favor de los ideales comuneros; su castillo, monumentos y atractivo trazado urbano, merecen una atenta visita.
La parte ambiental de esta localidad permite el acercamiento a los desconocidos complejos de lagunas esteparias que se desarrollan en Olmedo y Medina del Campo, conociendo su singular papel ecológico y disfrutando de sus vistas. Continuará la excursión con un breve recorrido senderista por las riberas del río Hornija, en una aproximación a la localidad de Villalar de los Comuneros, cuyo nombre ya trae bélicas reminiscencias del lugar donde fueron ajusticiados los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado.
Desde la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) se estudiará en próximas ediciones ampliar la duración y el territorio a visitar de esta incursión incluyendo complementos tan seductores como las visitas a las localidades de Tiedra y Toro, y ecosistemas tan atractivos como las Lagunas de Villafáfila.
Más información sobre esta Excursión Ambiental, así como sobre el resto de las actividades de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) en www.ubu.es/ubuverde.