5.000 velas iluminarán Castrojeriz este domingo en la noche de Santiago
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 iluminará Castrojeriz con cinco mil candelas en la noche de Santiago. ‘Castrojeriz a la luz de las velas’ es una iniciativa que se enmarca dentro del programa ‘Verano en el Camino’, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Burgos, y que acerca los actos de conmemoración de los ocho siglos del templo gótico al tramo burgalés de la ruta jacobea.
La calle Real de la localidad castreña será el eje iluminado, desde la plaza del Fuero hasta la iglesia de San Juan, pasando por las plazas Mayor y de la Concha. Los cirios comenzarán a encenderse el domingo 24 de julio a las 21.00 horas y permanecerán así hasta pasada la medianoche, cuando ya sea el día de Santiago. Quienes quieran participar en esta actividad y encender una candela dispondrán de cerillas gratuitas para poder hacerlo.
Además, a las 22.30 horas, en la plaza de la Concha, Blanca Altable presentará Somos polvo, su primer LP en solitario. Serán ocho temas de violín castellano experimental que corresponden a una nueva etapa creativa con un espectáculo en directo donde los estratos sonoros de su instrumento y su voz, construidos con samplers, loops y pedales de efecto, son la esencia del mismo.
Blanca Altable estará acompañada de las visuales del artista Javier Llanillo y la sonorización creativa del productor Samuel Peñas. Su música muestra influencias del folk, música minimalista, new age, electrónica o ambient.
Esta iniciativa sigue la estela de ‘La Catedral a la luz de las velas’, que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organizó en septiembre de 2019 y que fue todo un éxito de participación, con más de 30.000 burgaleses recorriendo las calles del casco histórico alto bajo la mágica estampa producida por el titilar de las velas.
Castrojeriz, localidad reconocida como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, es una villa relevante del Camino de Santiago francés, con siete albergues.
Uno de los iconos de este trazado, el convento de San Antón, se halla a solo dos kilómetros del núcleo urbano. Los peregrinos recorren el pueblo escoltados por su castillo y lo abandonan al llegar a la iglesia gótica de San Juan, levantada por Gil de Hontañón, y que responde a una etapa de prosperidad y de fuertes relaciones comerciales de importantes familias castreñas, como los Castro-Mújica y López-Gallo, con Italia y los Países Bajos, principalmente.