Ocho obras de creadores de Italia, Cuba, Ucrania y España abren hoy miércoles la competición de danza contemporánea y urbana del Certamen Burgos & Nueva York
Un total de ocho coreografías de creadores de Italia, Cuba, Ucrania y España abren mañana miércoles, 27 de julio, la competición de danza contemporánea y urbana del 21º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. A partir de las 20.00 horas el Teatro Principal de Burgos el público podrá disfrutar de ocho piezas a cargo de los coreógrafos italianos Alessandra Scalambrino, Marioenrico D’Angelo y Sara Angius; el cubano Niosbel Osmar González Rubio; la ucraniana Kateryna Humenyuk y los españoles Fernando Careaga, Juan Tirado, Bea Villabol y Daniel Roces Gómez.
La primera semifinal arrancará con la puesta en escena de ‘It is done’, un trabajo de Alessandra Scalambrino que interpretan Giulia Barbera, Gaia Melluzzo, Andrea Terranova, Monica Cicero, Eleonora Duse y Serena de Luna. Con él, la coreógrafa italiana ahonda en algunos de sus proyectos de experimentación sobre el movimiento (que define como «una ausencia de expresividad, una idea de expansión e intercambio continuo») y reivindica el papel de la autoinvestigación y la aceptación del presente.
A continuación, llegará el turno para el cubano Niosbel Osmar González Rubio, que firma el solo ‘Continuum’, un solo que baila Julio José León Torres. Su pieza reflexiona sobre la muerte. «Mientras más limpia y tranquila tengamos nuestra consciencia, más preparados estaremos para recibir la muerte. La muerte es la que da sentido a la vida, sabemos de ella porque estamos vivos, aquí y ahora», asegura González Rubio.
Otras creaciones a concurso es ‘Tus, ta, tum…’, el dúo coreografiado por la ucraniana Kateryna Humenyuk y el español Fernando Careaga, componente de la compañía No Bautizados. Se trata de una obra que explora el mito del andrógino-compuesto que Platón desarrolla en ‘El Banquete’. La unión de dos cuerpos unidos por el vientre con cuatro brazos y piernas y dos caras, donde los rasgos externos no corresponden definitivamente con los propios de su sexo.
Ambos intérpretes se preguntan qué pasaría si un ser andrógino, creado por el mismo Zeus, terminase exiliado en un lugar remoto de la tierra: «cómo afrontaría la soledad y su misma reparación».
Juan Tirado, por su parte, presenta ‘Da lontano’, un solo en torno a la soledad que baila Linda Cordero. El cofundador de la compañía de danza Frantics -que recibió primer premio en el Certamen de 2020- colabora en la actualidad como creador y bailarín para Punchdrunk en su nuevo espectáculo ‘The burnt city’ en Londres. ‘Afterthought’ es otra de las obras a concurso.
Su autor, el italiano afincado en Suiza Marioenrico D’Angelo defiende en escena junto con Mirko De Campi un dúo que retrata esas misteriosas leyes de la atracción por las que dos cuerpos, en escena, se acercan y se siguen separando «como si fuera un error por nuestra parte, como si fuera una contradicción» y es que «somos incapaces de anticipar lo que va a pasar».
Ab las tablas del Teatro Principal también se subirá ‘Vulner(h)abilidades’, un proyecto dirigido por la española Bea Villabol e interpretado por Mujercitas Crew en el que se dan cita la danza urbana, la improvisación, el canto y el teatro. La coreógrafa catalana aborda «las emociones, los pensamientos y las situaciones que nos hacen sentir vulnerables y se exteriorizan y transforman a través de la danza». «
La idea principal asegura Villabol sobre la inspiración que está detrás de su trabajo- es afrontar la vulnerabilidad emocional, entendiendo que el mismo acto de mostrarse vulnerable ya es un acto de valentía y superación personal».
‘Figura’ es el título de la pieza que estrenará en Burgos la intérprete y coreógrafa italiana residente en Alemania Sara Angius. Su composición es un extracto de su cortometraje ‘Incognitum’ presentado en el cine Hallenbad de Wolfsburgo (Alemania) que combina danza contemporánea, marionetas e ilusiones cinematográficas.
Angius es cofundadora y curadora de Tanzkoop Braunschweig, una cooperativa fundada por artistas de la danza para fortalecer las estructuras de trabajo de la escena de la danza independiente en Baja Sajonia.
«’Mamboretá’ es una coreografía inspirada en las mantis religiosas criadas en cautividad». Son las palabras con las que el español Daniel Roces Gómez, bailarín del Leipzig Ballet, define el espectáculo que presentará en el Certamen. Carl Eric Van Godtsenhoven-Uguen, Diana Sandu, David Iglesias González, Itziar Ducajú Mayans, Facundo Luqui y Madoka Ishikawa dan vida a una creación que, según su autor, «representa la fuerza del género femenino.
En otras especies el poder no recae sobre la fuerza, sino sobre la necesidad de reproducción y supervivencia de la especie», manifiesta el bailarín del Leipzig Ballet.
ARVINEDanza en la gala de apertura
Fuera de concurso, la compañía vallisoletana ARVINEDanza será la protagonista de la gala de apertura con la puesta en escena de ‘EranEllas’, el dúo que bailarán Nereida Garrote y Lara Simón. Se trata de un homenaje a todas esas mujeres que sacaban a bailar, una mirada atrás para ver de dónde venimos y saber hacia dónde vamos.
La pieza pretende dar visibilidad a la evolución en la manera de bailar e interpretar el folclore desde «una visión más actual donde se juega con los tiempos musicales, el vestuario, el cuerpo, y la complejidad lingüística del mismo, basándonos en un espacio sonoro más atractivo y moderno».
La formación, que nace de la unión de cuatro bailarinas de la 1ª y 2ª promoción de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, es la primera compañía profesional de danza española en Valladolid. Desde 2012, año de su fundación, han creado varios espectáculos como ‘Vinum’, ‘Jaleito’ y ‘De paseo’ y siguen el camino y el legado que dejó Mariemma, con una formación en escuela bolera, danza clásica, danza estilizada, folclore, flamenco y contemporáneo.
ARVINEDanza une la tradición con la modernidad en la danza española, además de realzar y resaltarla cultura española generando una curiosidad por este legado.
Vídeo danza con DanzaTTack
Como complemento al programa de representaciones y gracias a la colaboración del Festival Internacional de Danza y CineDanza DanzaTTack, el Certamen burgalés exhibirá además, entre los días 27 y 29 de julio, nueve piezas que han competido en las dos últimas ediciones de la cita cultural canaria, la más antiguo de España dedicada a la disciplina de la video danza. Las obras se proyectarán en la pantalla exterior del Fórum Evolución a partir de las 22:00 horas.
Los espectadores tendrán la oportunidad de visionar ‘The wall’, una obra de la artista rusa Liudmila Komrakova en torno al tango que guiña al arte urbano; ‘If love’, una producción china de Yang Dongcai y Zhong Zhen que reflexiona sobre el amor «perdido»; ‘Ecce’, del francés Fu LE; ‘Breath’ (primer premio DanzaTTack 2022), de la rumana Catalin Rugina; ‘Fresh oranges into the ocean’ (mención especial DanzaTTack 2022), a cargo de los italianos Silvia Giordano y Nuanda Sheridan; ‘Battle of fishes’, un ensamblaje de instantáneas, mapas dislocados, ritmos y lugares rotos de la griega Ioanna Paraskevopoulou; ‘Lava soul’ (primer premio Canarias DanzaTTack 2021), de la española Carmen Hernández; ‘Yurodivy’, cinta con la que el australiano Ryan Renshaw explora la incesante búsqueda de la riqueza por la sociedad contemporánea; y ‘Stavropol’, una «batalla» coreografiada entre dos equipos de bailarinas que firma británico Andrew Margetson.