Carolina Blasco pide un contrato para el mantenimiento del cinturón verde y labores de reforestación que prioricen zonas quemadas
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos solicitará una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente para abordar proyectos de reforestación en el término municipal.
La portavoz popular, Carolina Blasco, ha destacado la importancia de analizar la situación de los terrenos afectados por los incendios forestales de este verano y adoptar las medidas para recuperar estas zonas o una masa forestal equivalente a la mayor brevedad.
“El equipo de Gobierno local debe reaccionar, dejar de hacerse fotos al lado de pilas de contenedores y dar explicaciones de la situación de las parcelas afectadas por los últimos incendios en el municipio”, ha afirmado Blasco, que solicitó en 2019 que se exigieran labores de siega de parcelas privadas antes del inicio del calor del verano y que el Ayuntamiento diera ejemplo con las de titularidad municipal, lo que, un año más, no ha sucedido.
“La siega es una labor en la que el Ayuntamiento debiera anticiparse al verano y no afrontarla en el último momento y en plena ola de calor”, ha subrayado Blasco, a la vez que ha planteado poner fin a la “dejación de funciones” del bipartito en labores de mantenimiento en el cinturón verde, toda vez que “ahora existe presupuesto y mil opciones de contratación”. “¿Qué está ocurriendo? ¿A qué se debe la parálisis del bipartito?”, se ha preguntado.
Blasco ha mostrado además su preocupación por la falta de proyectos de plantación o reforestación que amplíen nuestro cinturón verde a pesar de contar en 2022 con previsión económica para adquirir nuevos terrenos. Como mucho, ha explicado, “el PSOE se limita a poner árboles donde se han talado previamente pero no crecemos en superficie verde ni se conoce un solo proyecto al margen de lo que ya existía. “Tan solo se cuenta lo que se pretende hacer pero no se hace nada. Todo se eterniza y se llega tarde a todo», ha puntualizado.
Por su parte, el mantenimiento del cinturón verde es un patrimonio que hay que cuidar y preservar, y para ello, se requiere planificación y no “la política de improvisación que utiliza el bipartito”. En 2021 se llegó tarde para realizar actuaciones de mantenimiento, lo que no es indiferente en este ámbito, y en 2022 directamente no ha existido porque no ha habido planes de empleo municipal y no se han preocupado de buscar una alternativa.
Si no hay planes de empleo será otra la forma de operar pero no se puede depender de un plan de empleo coyuntural el mantenimiento de la ciudad, ha reafirmado Blasco.
“El PSOE debe reaccionar, si cambia el contexto deben actuar rápido en vez de quedarse con la boca abierta buscando a quien culpar de la mala suerte. Estamos para resolver situaciones no para crear problemas, lo que en manos del bipartito parece un imposible”, ha señalado Carolina Blasco.
Hay además, ha dicho, un guion claro, el Plan de Gestión del Cinturón Verde 2015/2030 y la necesidad de un contrato mantenimiento de todo este espacio.