La UBU abre nuevas líneas de investigación con universidades portuguesas en el aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato y Universidad
Un grupo de profesores de la UBU y de la UVA, de tres grupos de investigación reconocidos de la UBU GIRs: ADMIRABLE, DATAHES y de la UVA Psicología de la Educación GIE Nº 179 y una Unidad de Investigación Reconocida de la Junta de Castilla y León UIC” Nº 348 “Psicología Educativa y de la Salud”, han participado en el I Congreso Internacional de Investigación e Intervención en Psicología Escolar y Educativa celebrado en Portugal mostrando sus investigaciones sobre la utilización de recursos tecnológico y de Inteligencia Artificial en la en la detección de conductas y competencias de aprendizaje en estudiantes de Bachillerato y de Universidad
El debate dentro del simposio, que tuvo lugar en la Universidad de Minho en el Campus Gualtar en Braga (Portugal) abrió nuevas líneas de investigación colaborativas con investigadores de las Universidades do Minho, Lisboa, y Porto y de los Institutos: Instituo Politécnico de Setúbal y Instituo Politécnico do Porto, que podrían sumarse a los proyectos e investigaciones desarrolladas por las dos universidades de Castilla y León.
Miembros de la Unidades de Investigación Consolidadas GIR ADMIRABLE, DATAHES y ADIPSIEDUC han participado en este encuentro científico con el simposio invitado “Sistemas inteligentes aplicados al análisis de los procesos cognitivos y metacognitivos” y presentado las ponencias “Utilización de sistemas inteligentes para el análisis de las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes universitarios: un ejemplo de análisis con la tecnología eye tracking” realizada por la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, este trabajo se enmarca dentro de las investigaciones desarrolladas en los proyectos de investigación financiados por la European Commission, SmartArt, y el Ministerio de Ciencia e Innovación I+D+i 2020, “SmartLearnUni”.
“Utilización de sistemas de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en docencia universitaria: aplicación de la herramienta UBUMonitor” efectuada por el Dr. Raúl Marticorena Sánchez de la Universidad de Burgos. “Las competencias socioemocionales influyen en la satisfacción con la vida y el compromiso laboral en el profesorado de bachillerato” realizada por la profesora Paula Molinero-González de la UVA y “Análisis de la procrastinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Una propuesta de automatización” efectuada por el profesor Luis Jorge Martín-Antón de la UVA.
Los resultados de estas investigaciones se han publicado en distintos artículos científicos. Destacan, entre otros, los artículos de Sáiz-Manzanares, M.C., Casanova, J.R., Lencastre, J.A., Almeida, L., Martín-Antón, L.J. (2022). Student satisfaction with online teaching in times of COVID-19. Comunicar, 70, 35-45. https://doi.org/10.3916/C70-2022-03
Sáiz-Manzanares, M.C., Almeida, L.S., Martín-Antón, L.J., 3, Carbonero, M.Á., Valdivieso-Burón, J.A. (2022). Teacher Training Effectiveness in Self-Regulation in Virtual Environments. Frontiers in Psychology, 13, 776806. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.776806
Sáiz-Manzanares, M.C., Ramos Pérez, I., Arnaiz-Rodríguez, Á., Rodríguez-Arribas, S., Almeida, L., & Martín, C.F. (2021). Analysis of the learning process through eye tracking technology and feature selection techniques. Applied Sciences, 11, 6157, 1-24. https://doi.org/10.3390/app11136157
Sáiz-Manzanares, M.C., Payo-Hernanz, R.J., Zaparaín-Yáñez, M.J., Andrés-López, G., Marticorena-Sánchez, R., Calvo-Rodríguez, A., Marin, C., Rodríguez-Arribas, S. (2021). Eye-tracking Technology and Data-mining Techniques used for a Behavioral Analysis of Adults engaged in Learning Processes. Journal of Visualized Experiments, 172, e62103, 1-16. https://doi.org/10.3791/62103
Sáiz-Manzanares, M.C., Rodríguez-Díez, J.J., Marticorena, R., Zaparaín, M.J., & Cerezo, R. (2020). Lifelong Learning from Sustainable Education: An Analysis with Eye Tracking and Data Mining Techniques. Sustainability, 12(5), 1-18. https://doi.org/10.3390/su12051970
Ji, Y. P., Marticorena-Sánchez, R., Pardo-Aguilar, C., López-Nozal, C., & Juez-Gil, M. (2022). Activity and Dropout Tracking in Moodle Using UBUMonitor Application. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 17(3), 307-317. https://doi.org/10.1109/RITA.2022.3191279
Marticorena-Sánchez, R., López-Nozal, C., Ji, Y.P., Pardo-Aguilar, C., Arnaiz-González, Á. (2022). UBUMonitor: An Open-Source Desktop Application for Visual E-Learning Analysis with Moodle. Electronics, 11(6), 954. https://doi.org/10.3390/electronics11060954
Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., Rodríguez-Díez, J.J., Rodríguez-Arribas, S., Díez-Pastor, J.F. (2021). Improve teaching with modalities and collaborative groups in an LMS: an analysis of monitoring using visualisation techniques. Journal of Computing in Higher Education, 33, 747-778. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09289-9
Sáiz-Manzanares, M.C., Rodríguez-Díez, J.J., Díez-Pastor, J.F., Rodríguez-Arribas, S., Marticorena, R., & Ji, P.Y. (2021). Monitoring of Student Learning in Learning Management Systems: An Application of Educational Data Mining Techniques. Applied Sciences, 11, 2677, 1-16. https://doi.org/10.3390/app11062677
Martín-Antón, L.J., Aramayo-Ruiz, K., Rodríguez-Sáez, J.L., & Sáiz-Manzanares, M.C. (2022). Procrastination in pre-service teachers: the role of learning strategies and academic achievement. Educación XX1, 25(2), 65-88. https://doi.org/10.5944/educxx1.31553
Martín-Antón, L.J., Almeida, L., Sáiz-Manzanares, M.C., Álvarez-Cañizo, M., &, Carbonero, M.Á. (2022). Academic Procrastination in Higher Education: Psychometric Properties of the Academic Procrastination Scale in Spanish University Students. Assessment and Evaluation in Higher Education. https://doi.org/10.1080/02602938.2022.2117791