El Área de Historia Medieval de la UBU colabora en Congreso “Burgos Cidiano: Jimena y Rodrigo: Historia, Mito, Leyenda
El Área de Historia Medieval de la UBU colabora en la celebración del Congreso “Burgos Cidiano: Jimena y Rodrigo: Historia, Mito, Leyenda”. Este encuentro científico se celebrará los días 29 y 30 de septiembre, enmarcado en el fin de Semana Cidano.
Entre los expertos de reconocido prestigio en la materia que intervendrán, figuran los profesores de la Universidad de Burgos David Peterson e Iván García Izquierdo – miembros del Comité Científico del congreso, el catedrático jubilado Juan José García González, y el profesor del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones Emiliano González Díez, que participará en la inauguración y como moderador en las mesas redondas, además de jóvenes investigadores llegados de distintas universidades de España y el extranjero.
Las ponencias se celebrarán en el Fórum Evolución, con entrada libre hasta completar aforo previa inscripción.
Rodrigo Díaz de Vivar es una de las figuras más conocidas del imaginario colectivo español y, sin embargo, son numerosas las dudas que sobrevuelan su personaje histórico, su entorno cercano y su contexto histórico.
Por todos los mitos o constructos legendarios que encierra su figura y por haber sido ensalzado a la categoría de héroe, el Cid ha sido objeto de estudio de muchos especialistas a lo largo de los siglos. A pesar de este tratamiento continuado, las perspectivas de estudio sobre este campo siguen ampliándose y ofreciendo nuevos resultados y argumentos para el debate historiográfico.
La primera conferencia del congreso, el jueves día 29 a las 16:30, estará a cargo de Juan José García González y llevará por título “ “El Cid y otros síntomas del fin de la transición altomedieval”. Ya el viernes, a las 9:30, será el turno del profesor del Área de Historia Medieval de la UBU Iván García Izquierdo que presentará la ponencia “Más allá de las fronteras de Cid”.
El mismo día el director de esta área, David Peterson impartirá la última conferencia del encuentro, titulada “Sobre los orígenes castellanos del epíteto Mío Cid”.