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Sacyl presenta su Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026

Casi 250 participantes, entre profesionales asistenciales, cuadros técnicos y administrativos de Sacyl, responsables en calidad y seguridad del paciente, directores técnicos y gerentes de las estructuras territoriales y autonómicas de Sacyl asisten durante la mañana de hoy, en la sede de las Cortes de Castilla y León, a la presentación del ‘Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026’, de la Gerencia Regional de Salud.

Bajo el lema ‘Transformando juntos para aportar valor’, esta cita es el escenario elegido para poner una vez más de manifiesto el compromiso permanente y explícito de la Consejería de Sanidad con la calidad asistencial y la seguridad del paciente, de manera que son ya muchos los años que Sacyl lleva promoviendo la puesta en marcha, realización y consolidación de proyectos en todas las entidades que componen su estructura, para fomentar e implantar una cultura claramente orientada hacía estos objetivos primordiales, tanto a nivel organizativo general como en el día a día de sus profesionales.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha sido el encargado de abrir el programa de esta jornada de presentación, en la que, entre otros aspectos directamente relacionados con la calidad y la seguridad del paciente, se abordará el modelo EFQM como eje marco de mejora y transformador para la organización; experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo; y el punto de partida, la situación actual y el desarrollo futuro que dan paso al ‘Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026’ del servicio de salud público de Castilla y León.

Precisamente, esta planificación se plantea como una invitación para transformar Sacyl y mejorar los resultados en salud del sistema sanitario castellano y leonés, incrementando con ello el bienestar de los pacientes y la satisfacción de los profesionales y realizando, además, un uso más eficiente de los recursos asistenciales disponibles.

Para ello siempre es necesario disponer de un adecuado planteamiento, una sólida cultura de medición y análisis de resultados y un definido compromiso con la calidad en todos los niveles de la organización, que cuente con la participación de todos los profesionales y la implicación activa de pacientes y sus familiares.

Es en este contexto en el que el ‘Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026’ de la Gerencia Regional de Salud se justifica desde la consideración de que el compromiso con la calidad y con la seguridad del paciente son elementos clave e inherentes a la actividad asistencial, siendo necesario progresar de forma continua en su desarrollo, para lo que se precisa seguir incorporando prácticas seguras básicas en los modelos organizativos y de trabajo de Sacyl; asegurar los estándares en ambas materias para garantizar la mejor atención a los pacientes; y mejorar la organización de los procesos, potenciando el trabajo en equipo entre las diferentes categorías profesionales.

Y es que los usuarios son la razón de ser de cualquier sistema sanitario y el propósito de la Junta de Castilla y León es facilitar a los ciudadanos de la Comunidad una atención centralizada en sus necesidades asistenciales como pacientes, aportándoles salud y calidad de vida haciendo, precisamente, aquello que realmente aporta valor.

Cuatro ejes de actuación y tres transversales

Desde el convencimiento de que la calidad asistencial y la seguridad del paciente son responsabilidad de todos los integrantes de la organización y que todos han de comprometerse en su logro, la Consejería de Sanidad ha desarrollado este ‘Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026’ que contempla cuatro proyectos o ejes de intervención orientados a potenciar la calidad y la seguridad del paciente como valores intrínsecos de la atención sanitaria (‘No hacer y buen hacer’; ‘Ruta hacia la excelencia’; ‘Paciente seguro: infección zero’; y ‘Paciente seguro: otras prácticas seguras’).

Asimismo, otros tres ejes transversales, que incluyen intervenciones orientadas a facilitar el despliegue de los proyecto anteriores, se centran en promover el cambio de cultura en la organización y en reforzar el compromiso de los profesionales con la calidad y la seguridad y también el de pacientes y familiares fomentando su participación (‘Transformando juntos’); mejorar los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones (‘La hora de las T.I.C.’); y la adecuación de recursos para el impulso de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente (‘Cimientos’).

El modelo de gestión de la calidad EFQM es también eje, pero sobre todo el marco sobre el que Sacyl articula este plan para la transformación y la mejora continua, con una sistemática que se orienta sobre cómo gestionar los cambios necesarios y propone una metodología de evaluación continuada sobre el crecimiento hacia los objetivos planteados.

El EFQM no solo identifica los aspectos en los que avanzar, sino que también permite identificar los pasos a dar, con el objetivo de tender hacia una gestión excelente y alcanzar resultados sobresalientes.

En este sentido, la apuesta de la Gerencia Regional de Salud por ese procedimiento de gestión de la calidad ya ha completado su segunda fase de autoevaluación en varias de las organizaciones que integran Sacyl, lo que ha permitido identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora a abordar para seguir mejorando resultados y que éstos tengan continuidad en el tiempo.

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