EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Hiperbaric Challenge llega a su décima edición despertando vocaciones tecnológicas y científicas entre los estudiantes

Hiperbaric Challenge, el programa educativo dirigido a despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes celebra este año su décima edición con el mismo compromiso con el que nació hace ya una década, y que no es otro que estimular a los jóvenes a formarse en profesiones científicas.

Para ello, el programa reta a los estudiantes de entre 13 y 17 años a desarrollar su creatividad con el diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia, conforme a los requerimientos que establece la Federación de Deportes de Inercia (FDI) para este tipo de vehículos.

Hasta el momento han participado ya más de 900 alumnos de centros educativos de toda España, y por primera vez el proyecto contará este año con la participación de alumnos extranjeros de un colegio en Suiza.

El programa consiste en elaborar un proyecto global y un plan de viabilidad en el que los participantes abordan cuestiones técnicas y tecnológicas, así como aspectos relacionados con el marketing, y las gestiones económicas y de equipos. Los alumnos inscritos participarán en equipos con un máximo de 10 estudiantes, supervisados y orientados por un tutor y mentores, siendo el tutor el responsable de la orientación del grupo hacia la consecución del objetivo final y su representante a efectos administrativos.

Los estudiantes deben deberán presentar su proyecto ante un jurado de expertos y poner a prueba sus diseños en una competición real, puntuable para el Campeonato de España y avalada por la FDI. La carrera, de trazado urbano, tendrá lugar el sábado 10 de junio de 2023 en la capital burgalesa, y la defensa de proyectos se realizará el día anterior a la competición, el viernes 9 de junio, en las instalaciones de la empresa Hiperbaric, líder mundial en la fabricación de equipos de altas presiones.

“El desarrollo de un país se mide por su talento humano y con este proyecto la compañía quiere motivar a los jóvenes para su desarrollo personal y profesional, que sin duda redundará en un mejor futuro para todos”, explica Andrés Hernando, CEO de HIPERBARIC.

Estimular sus capacidades y acercar a los estudiantes al mundo empresarial

Hiperbaric Challenge busca estimular las capacidades intelectuales y sociales de los estudiantes, dotándoles de autonomía suficiente para que sean capaces de enfrentarse a problemas reales y proponer soluciones, además de facilitarles un primer acercamiento al mundo empresarial, que facilite la toma de decisiones durante su formación y futura orientación académica y profesional.

Asimismo, busca ofrecerles una primera inmersión en el mundo tecnológico, tal y como este tiene lugar en el seno de una empresa real e innovadora, e inculcarles el trabajo en equipo sin perder de vista la motivación personal y constante desarrollo de su espíritu innovador y emprendedor. Su objetivo es también el de hacer germinar la semilla de la competitividad y la excelencia entre los participantes, favorecer la comunicación en público y la presentación de proyectos.

Carrera de coches como colofón del proyecto
Los participantes lucharán por hacerse con alguno de los premios de esta décima edición: Ganador Hiperbaric Challenge 2023, Mejor proyecto técnico, Emprendimiento empresarial, Valores sociales y Rendimiento y actitud en la carrera.

Hiperbaric Challenge está organizado por las empresas Hiperbaric y Desmasa y cuenta con la colaboración de la Universidad Isabel I, la Universidad de Burgos, la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de Deportes de Inercia y el círculo Teaming Day.

El proyecto educativo fue galardonado en 2021 pasado con los premios STEM Talent Girl Awards en la categoría “Programas educativos STEM”.
Las inscripciones permanecen abiertas hasta el próximo 5 de diciembre y pueden realizarse en: https://www.hiperbaric.com/es/sobre-nosotros/hiperbaric-challenge/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba