El Ayuntamiento de Burgos invertirá casi un millón en la mejora de la recogida neumática de residuos en la zona sur
El Ayuntamiento de Burgos mejorará la recogida neumática de residuos en la zona sur, según ha señalado este viernes el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Niño.
“Es una apuesta del equipo de Gobierno liderado por Cristina Ayala”, ha subrayado Niño, quien ha explicado que la actual instalación tiene capacidad para más de un millar de viviendas y un radio de acción de dos kilómetros.
La central realiza recogidas por semana (lunes-miércoles y viernes), alcanzado los 1.200 kilos semanales de contenedor de restos, 800 kilos de papel y 1.200 kilos de envases, en estos dos últimos casos cada dos semanas.
En la zona, ya existen parcelas que disponen de reciclaje de cuatro facciones, mientras que otras solo disponen de dos.
El objetivo de proyecto anunciado por el concejal de Medio Ambiente y Sanidad es completar las cuatro fracciones en todas las parcelas, instalando para ello nuevos buzones, bien sea en cuartos interiores de los edificios o en exteriores, eso sí, siempre dentro de las parcelas.
El proyecto también plantea la sustitución de trece compuertas ubicadas dentro de los cuartos interiores, con el fin de dotar a estos edificios de reciclaje de la fracción orgánica mediante una instalación más moderna que disponga de un sistema de control de acceso electrónico (RFID), bloqueo automático y sensor de puerta.
Por otro lado, se proyecta el repintado de los buzones existentes, de tal modo que se identifiquen con el color de la fracción que se recicla, y la colocación de placas distintivas.
Los nuevos buzones están fabricados en acero al carbono y disponen de led informativo, compuerta de acero inoxidable de apertura mecánica a través de palanca o pedal y compuerta comercial de acero de carbono, de apertura mecánica con llave para las fracciones de envases, papel y restos.
El proyecto, cuya previsión de obra es que comience a final de año, cuenta con presupuesto de 959.294 euros.