La Tomasa reivindica la cocina tradicional en Madrid Fusión con sus guisos con alma de campo
La XXII edición de Madrid Fusión se celebra bajo el lema ‘Donde todo comienza’, una mirada al origen de la excelencia culinaria, donde innovación y tradición se dan la mano.
Burgos Alimenta se ha sumado a este propósito a través de la ponencia de los cocineros del restaurante La Tomasa, Ana Rosa Díez y Julián Manso. En esta exhibición gastronómica los guisos de liebre y lengua de ternera ‘de toda la vida’ se han convertido en los protagonistas.
En la segunda jornada del congreso se ha mantenido el flujo de visitantes y profesionales del sector en el stand de Burgos Alimenta. Así lo ha constatado el presidente en funciones de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez, que ha acudido a Madrid Fusión acompañado de los diputados provinciales Javier Arroyo y Jesús Sendino.
Ibáñez ha querido arropar a los 24 productores que han asistido a esta cita bajo el amparo de la marca de promoción Burgos Alimenta.
«Madrid Fusión es un escenario ideal para ver y aprender que es lo que se hace a nivel gastronómico en otras provincias, el maridaje entre productores y turismo, y creemos que es importante trabajar ese maridaje.
Burgos cuenta con una oferta turística y gastronómica impresionante», ha afirmado el presidente en funciones de la Diputación de Burgos. Ibáñez ha destacado el compromiso de los productores burgaleses. «Nos dicen que contemos con ellos para todo y son ellos quienes tienen que contar con la Diputación.
Ese es nuestro sentir, servir a la provincia y a sus actividades económicas».
Tras esta visita, el presidente en funciones de la Diputación se ha trasladado al escenario polivalente, donde ha tenido lugar la ponencia de Ana Rosa Díez y Julián Manso, del restaurante La Tomasa, ubicado en la localidad de Villalbilla.
Con el periodista Javier Pérez Andrés como maestro de ceremonias, los cocineros burgaleses han elaborado y mostrado al público dos de sus recetas más aclamadas: los guisos tradicionales de liebre y lengua estofada de ternera. Estos platos conservan la esencia de la primera propietaria del
restaurante, Tomasa Mayoral, madre de Julián, y maestra de Ana Rosa.
La Tomasa abrió sus puertas en 1976 y desde entonces ha sido uno de los restaurantes más populares dentro y fuera de la provincia de Burgos, un lugar de referencia para quienes disfrutar de un guiso con alma de campo y el ‘sabor de toda la vida’. «Es la cocina de mi madre, que ha estado cocinando hasta el año 2000 y a partir de ahí Ana Rosa se hizo cargo de los fogones.
La base sigue siendo la misma y tenemos muchos amigos cocineros con estrellas Michelín que vienen a comer porque les encanta este tipo de comida», ha manifestado Julián Manso.
«Llenamos todos los domingos del año; no nos podemos quejar, y además viene gente que nunca pensabas que iba a venir. Los clientes de Burgos los tenía asegurados La Tomasa pero hemos ido recibiendo a una clientela que no esperábamos porque aquí somos muy sencillos.
Para nosotros es especial que los clientes nos digan que nuestra comida les recuerda a la de sus abuelas», ha explicado Ana Rosa Díez. Junto a esta ponencia cabe destacar dos actividades realizadas gracias a la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos.
En el stand del Consistorio, Antonio Díez, CEO de la bodega Martín Berdugo, ha presentado dos caldos ecológicos de gama premium:
Primera Fruta y Parcela 100. Constituyen la apuesta de la bodega arandina por una línea destinada a clientes que buscan vinos diferentes y con elaboraciones más naturales.
En el stand de Burgos, ubicado en la zona de Saborea España, el coctelero Pedro Grifol ha ofrecido una degustación de Martini Dry, cuya base ha sido la ginebra GV100, elaborada en Poza de la Sal. Esta ginebra debe su nombre al indicativo 100% enebro, lo que le otorga unos matices diferenciadores.