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Igualdad de oportunidades para el aprendizaje en el ámbito del Patrimonio Cultural

El proyecto AccessCULT tiene como objetivo mejorar la experiencia de las personas con capacidades diferentes en las visitas a espacios culturales como museos, galerías y monumentos en toda Europa a través del intercambio y la promoción de buenas prácticas, como explicó Jerónimo González Bernal, coordinador del proyecto. 

En la Unión Europea, aproximadamente un 24% de los mayores de 16 años presenta algún tipo de discapacidad y el patrimonio cultural ofrece una oportunidad significativa para la inclusión social, la educación y el aprendizaje, para lo que la accesibilidad no debe ser una barrera” 

Esta actividad es la antesala a la finalización del proyecto, que tendrá lugar en febrero, tras más de dos años de intenso trabajo que han cristalizado en una serie de materiales docentes que fueron presentados durante la jornada.  

“Por una parte hemos elaborado un curso de formación superior para estudiantes universitarios, que tiene una parte de museología y editología y otra parte de comunicación y otra parte de diversidad y accesibilidad y por otra un curso online para trabajadores culturales” como informó la investigadora Mirian Santamaría-Peláez, quién junto con Jéssica Fernández Solana y Jerónimo González presentaron estos resultados. 

Estos materiales están disponibles para su descarga en la web del proyecto y los investigadores señalan su interés para los tres millones de estudiantes universitarios que en la UE estudian en campos relacionados con la cultura y más de 600.000 trabajadores en bibliotecas, museos y otras actividades culturales. 

Santamaría expuso como algunas de las partes fundamentales del proyecto han sido enseñar a testear la accesibilidad “una especie de auditoría para comprobar los fallos y poner en marcha medidas” y la formación de los trabajadores de los espacios culturales y patrimoniales ya que “la mayoría no ha recibido una formación específica sobre como tratar o atender las necesidades de estas personas con diversidad”. 

Además de la Universidad de Burgos, en este proyecto participan socios de 5 países de la UE: Asociación INFAD, España; Univerza V Ljubljani e INUK, Eslovenia; Klaipedos Universitetas y el Museo de Historia de Lituania Menor, Lituania; Universidad de Coventry y Culture Coventry, Reino Unido; Istituto dei Sordi di Torino, Italia. 

Entre las actividades que ha promovido este consorcio el pasado octubre un grupo de 15 estudiantes procedentes de Burgos, Lituania y Eslovenia participó en la Universidad de Coventry en una serie de actividades para seguir para comprobar y para testear todos los materiales desarrollados mediante pruebas de accesibilidad.  

Respecto a la situación general de la accesibilidad de los espacios culturales, Santamaría señala que no existen grandes diferencias entre los países europeos en general. “La accesibilidad física se tiene más presente, especialmente en los espacios más modernos, pero la accesibilidad cognitiva, el explicar los contenidos con pictos, con lectura fácil… está un poquito más verde”

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