LocalNoticiasProvincial

La Asociación Española Contra el Cáncer llama a la sociedad a elegir #TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España, se prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida en el mundo.

Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado la
campaña “Todos contra el cáncer” para comunicar al conjunto de la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directamente, o
indirectamente a través de la enfermedad de un ser querido o cercano.

La Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Asociación Española Contra el Cáncer Calle del Teniente Coronel Noreña, 30. 28045 Madrid. 900 100 036. asociacioncontraelcancer.es “No puedes elegir entre mamá o papá. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Elige #TodosContraelCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia”, con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad e involucrar al mayor número de personas, traduciendo sus cifras de incidencia a una perspectiva más personal.

Además de los materiales de campaña que se difundirán por diferentes canales, la campaña se presentará en un acto institucional y se amplificarán los mensajes durante lecturas de manifiestos por parte de pacientes que tendrán lugar el día 4 de febrero en activaciones en calle en Madrid y Barcelona.

Como ha explicado Yolanda Domínguez Vega, directora de Marketing y Comunicación de la Asociación, “ la campaña refleja que no hay más elección que unirnos #TodosContraElCáncer, porque cuando esta enfermedad nos va a tocar a todos, debemos estar unidos”.

“Es un llamamiento con el que queremos apelar al conjunto de la sociedad para crear un movimiento, ya que solo con un gran pacto, en el que se comprometan todas las personas, empresas, entidades, instituciones, administración pública y partidos políticos, podremos alcanzar el objetivo del 70% de supervivencia”, ha añadido.

En palabras de Ángel Gomez, paciente de cáncer “ estamos a tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr que 7 de cada 10 sobreviva, desde la prevención y la investigación, pero también contribuyendo todos, sea cual sea nuestra parcela. Personas individuales, empresas, partidos políticos, asociaciones o
administraciones: es tiempo de actuar juntos y de actuar contra el cáncer”.

La campaña se enmarca en la iniciativa “Todos contra el cáncer”, liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

El próximo 2 de febrero, en el acto que cada año organiza la Asociación con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se presentará esta iniciativa a los presidentes y los CEO de las principales empresas del país, junto con representantes de partidos políticos y de las principales entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer.

El acto contará con la presidencia de Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Asociación también ha difundido una pieza de vídeo en la que evoca la dificultad de elegir entre seres queridos: “Mamá o papá. Tu hijo o tu hija. Tu hermana o tu mejor amiga. Tu primer amor o tu último amor”.

Ante estos dilemas, el vídeo declara que si bien “Siempre nos ha costado elegir” entre personas cercanas, “desgraciadamente, al cáncer no”. El vídeo de campaña
termina llamando al espectador a elegir la prevención y la investigación y sumarse al compromiso “#TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia”.

Los datos son claros, en el año 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer, si se aterriza a Castilla y León habrá 18.991 diagnósticos, en Burgos se
diagnosticará a 2.778 personas.

En Castilla y León, los datos de diagnósticos de cáncer por provincias en 2030 son los siguientes: Avila 1.257, León 3.719, Palencia 1.276, Salamanca 2.649, Segovia 1.114, Soria 698, Valladolid 4.003 y Zamora 1.467.

Ante este, la Asociación trabaja para poder disminuir estos datos y aumentar la supervivencia, para ello, centra sus esfuerzos también en la concienciación social y
por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, organiza diferentes actos de calle para implicar a la sociedad en la prevención del cáncer y el aumento de la
supervivencia.

Por esta razón, organizamos:
Cosida cojines con forma de corazón: viernes 3 de febrero en “Mi Medusa, taller de costura”. Av. del Cid Campeador, 79, 09005 Burgos.

Será de 11h a 14h. Acudirán voluntarias de la Asociación y nuestra coordinadora de voluntariado.

El cojín-corazón es confeccionado por personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos y está indicado para ser utilizado por las mujeres recién operadas de cáncer de mama que se han sometido a una mastectomía.

Estos cojines los venimos confeccionando en la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos desde hace más de 15 años y de manera coordinada con el Hospital Universitario de Burgos las pacientes los reciben a través del personal sanitario.

Entre algunos de sus beneficios, destacamos que impide que el brazo roce la herida, sostiene el brazo y los músculos del hombro y cuello, proporciona una postura adecuada, comodidad y la seguridad necesaria en el postoperatorio de un cáncer de mama.

Iluminación edificio Ayuntamiento de Burgos, Plaza Mayor.
Entrega de lazos verdes de solapa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba