El turismo rural de Castilla y León consolida su crecimiento gracias a las grandes cifras registradas en número de viajeros y pernoctaciones
Según los datos publicados hoy por el INE referidos a alojamientos extrahoteleros del mes de enero 2023, Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural, acaparando el 17,01 % de los viajeros y el 14,55 % de las pernoctaciones, con crecimientos del 13,22 % y del 11,97 % en viajeros y pernoctaciones respectivamente, porcentajes muy similares de crecimiento a los que experimenta el conjunto nacional.
Estos datos, próximos a la media nacional, son valorados muy positivamente debido a la época del año que atravesamos en la actualidad, ya que hay destinos, como Canarias, que se encuentran en temporada alta y que inciden de manera notable en ese crecimiento medio nacional.
Un ejemplo de lo dicho se extrae del número de pernoctaciones que se deben a los no residentes, un 38,7 % frente a los residentes, un 8,4 %. Por provincias se observa un crecimiento destacado en Burgos del 84,58 % en viajeros y del 69,40 % en pernoctaciones.
Por lo que respecta a los campings se produce un crecimiento superior al del resto de España: del 20,41% en viajeros, frente a los 4,75 %, y del 17,84 % en pernoctaciones, frente al 8,46 %, observándose un crecimiento notable de los extranjeros.
En apartamentos se mantiene la tendencia de crecimiento que ya se observaba en el año 2022, con crecimientos superiores al 30 % tanto en viajeros como en pernoctaciones,dato muy similar a los crecimientos registrados en el conjunto de España.
Por provincias se observa que Burgos, Segovia y sobre todo Valladolid experimentan fuertes crecimientos de esta nueva modalidad de alojamiento extra hotelero. Por último, en albergues también se produce un crecimiento importante muy acusado en los turistas extranjeros