Las mujeres de Aspanias reivindican tomar sus propias decisiones y sus derechos al trabajo, a la educación y a vivir su sexualidad
Las alumnas del Centro de Educación Especial Puentesaúco han abanderado el acto organizado por el Grupo Social Aspanias con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Ellas han sido las encargadas de leer un manifiesto en el que han reivindicado su derecho “a participar en todos los ámbitos de la sociedad” mediante el apoyo a organizaciones de jóvenes y mujeres con discapacidad y a hacerlo “en igualdad de condiciones”.
“Queremos ser protagonistas de nuestra vida y queremos tomar nuestras propias decisiones”, han enfatizado.
Este sencillo acto, al que han asistido todos los estudiantes del centro educativo, ha contado con la participación de la concejala delegada de Juventud, Mujer y Equidad de Género, Estrella Paredes.
En la lectura del manifiesto, las alumnas han denunciado el machismo y el capacitismo (la idea de que las personas con discapacidad son menos capaces que el resto de las personas) y han exigido una “formación suficiente” para acceder al mundo laboral, así como ayudas para que las empresas contraten a más jóvenes y mujeres con discapacidad. Y un apoyo de estas y de las instituciones para progresar en sus trabajos.
Asimismo, han exigido “formación sobre los derechos sexuales y reproductivos”. “Son los derechos a vivir la sexualidad que queremos vivir y a cuidar nuestra salud cuando tenemos sexo y cuando queremos ser madres”, han explicado. Tampoco han dejado de lado reivindicar mayor presencia en la política.
Hoy jueves 9, ocho alumnas de Puentesaúco, acompañadas por la directora del centro, entregarán este manifiesto adaptado a lectura fácil al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.
Así cerrarán una semana de actividades en torno al 8M, que comenzó el lunes con el reparto de marcapáginas y lazos morados por los barrios de Gamonal y Vista Alegre y por las calles del centro de la ciudad.