Estudiantes de cinco países cooperan en el primer curso BIP organizado por la Universidad de Burgos
Los participantes han mostrado su intención de replicar el curso en sus instituciones de orgien
Un grupo de 28 estudiantes del grado en Educación de las universidades de Burgos, Flensburg (Alemania), Presov (Eslovaquia), Poznan (Polonia), Braganza (Portugal) han participado esta semana en el primer curso intensivo mixto Blended Intensive Program (BIP), organizado por la Universidad de Burgos.
Los BIPs son un tipo movilidad corta ofrecido en el programa Erasmus+ 2021-27, consistentes en programas breves e intensivos organizados por al menos tres universidades europeas, que utilizan formas innovadoras de aprendizaje y enseñanza, incluido el uso de la cooperación on-line.
El curso coordinado desde la Facultad de Educación, bajo el título Integrative Models of Education for Citizenship, tiene por objetivo que los participantes adquieran herramientas para el fomento de una ciudadanía activa en su futuro profesional, a través de modelos integrados que contemplen la relación entre diferentes materias que se complementan entre sí.
Los participantes del programa, que comenzó el 13 de marzo en modalidad on-line, han tenido la oportunidad de la llevar a cabo sus propuestas en un contexto real durante la fase presencial celebrada estos días en la UBU y recibir una formación práctica, impartida por un grupo internacional de profesores de las instituciones participantes, gracias a la colaboración de los CEIP Virgen de la Rosa, Isabel de Basilea y Sagrada Familia.
El estudiantado, acompañado de los docentes, se desplazó a estos centros educativos para implementar sus proyectos y extraer las conclusiones necesarias para continuar su desarrollo y mejora. En total, cerca de 500 estudiantes de primaria y secundaria fueron partícipes de la actividad.
El personal docente de estos centros destacó la calidad de las propuestas de los participantes en el curso y el impacto positivo que estas acciones tienesn en el estudiantado de primaria y secundaria, ya que les permite conocer otras culturas.
El programa cultural del curso se completó con un paseo medio ambiental por los alrededores de El Parral, y las visitas al Museo de la Evolución Humana y la Catedral, además de actividades con otros estudiantes Erasmus, organizadas por la Erasmus Student Network (ESN).
El curso continuará hasta el 14 de abril de forma online, parte que el propio alumnado ha considerado imprescindible, para trabajar de forma colectiva y simultánea hasta la consecución de los objetivos de aprendizaje.
Por su parte, el profesorado internacional, cuya implicación ha sido fundamental para el éxito del programa, destacó la posibilidad de exportar este curso a sus países y ya está trabajando para replicarlo en sus instituciones.
Todos los participantes se han mostrado satisfechos con el curso y expresado su disposición a participar en próximas ediciones.
Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación destacan que, además del componente innovador de este tipo de formaciones, los BIPs ofrecen una oportunidad de movilidad internacional más corta a estudiantes, de cualquier campo o ciclo de estudio, que por cualquier circunstancia no puedan permitirse realizar una movilidad de larga duración.
Esta primera iniciativa marca el camino para que otros docentes de la UBU puedan desarrollar acciones similares bajo la misma convocatoria.