LocalNoticiasProvincial

Cruz Roja mejora la empleabilidad de las personas en el medio rural con cursos y formaciones en la comarca Odra-Pisuerga Burgos


Un grupo de vecinos y vecinas, compuesto por catorce personas, del entorno de la comarca burgalesa Odra Pisuerga ha participado en las últimas semanas en el Itinerario de Inserción sociolaboral de Cruz Roja mediante el cual se han llevado cabo diferentes formaciones con las que se busca mejorar su empleabilidad y fijar población en el medio rural.

En concreto, los participantes proceden de las localidades de Melgar de Fernamental, Tagarrosa, Arenillas de Riopisuerga, Palacios de Riopisuerga, Villasilos, Pedrosa del Príncipe y Castrojeriz.

Un proyecto que se encuentra subvencionado por la Junta de Castilla y León, el Fondo social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales, y que cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental y el Ayuntamiento de Castrojeriz.

En concreto, en la citada localidad se han llevado a cabo formaciones de Personal de Supermercado y Comercio; Curso de Limpieza e Higienización; Curso Básico de Prevención Riesgos Laborales en la Construcción, y un último de Manipulación de Alimentos.

Los mismos se desarrollaron desde finales de 2022 y los primeros meses de el actual ejercicio para ayudar a mejorar la empleabilidad de estas personas en la búsqueda activa de empleo.

Para las personas jóvenes este tipo de actividad les permite llevar a cabo una capacitación que pueda servir de trampolín para acceder al mercado laboral, mientras que para las personas veteranas el acceso a los cursos les permite sumar nuevos aprendizajes con los que completar y ampliar su formación, y si fuera el caso, reinventar su actividad profesional.

Competencias laborales en el medio rural
Un reto de este proyecto ha sido trasladarlo al medio rural burgalés, y a la España despoblada, con el ánimo de ayudar a sus vecinos y vecinas mejorar su empleabilidad. El objetivo: que las personas participantes puedan tener un empleo y fijar población en un entorno con escasas ofertas laborales.

Tras el desarrollo de los cursos y formaciones, en la actualidad, el equipo técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja en la última fase de contacto con empresas, búsqueda de ofertas laborales y de oportunidades de entrevistas de trabajo para que los y las participantes puedan darse a conocer, de cara a alcanzar el objetivo final del proyecto que no es otro que conseguir la inserción laboral.

22 años del Plan de Empleo de Cruz Roja
Son ya veintidós años en los que Cruz Roja ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veintidós años en los que ha trabajado por revertir la situación, incluyendo las crisis de 2018 o la sanitaria y social de la covid19, que han ampliado la desigualdad y las brechas de género en el mercado de trabajo.

Para Cruz Roja, tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo.

Durante toda su historia, ha trabajado con más de 984.955 personas, de las cuales 231.277 han conseguido un puesto de trabajo. El 57% de las atendidas eran mujeres, y de ellas, un 4% mujeres víctima de violencia de género, es decir, más de 17.700 mujeres víctimas de violencia de género han sido ayudadas por Cruz Roja para que puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Del total de personas atendidas, el 31% son personas paradas de larga duración.
Para hacerlo posible, han sido necesarias más de 253.000 alianzas a través de más de 70.000 empresas colaboradoras que ha hecho realidad desde la realización de prácticas no laborales, hasta la simulación de procesos de selección de trabajo, pasando por charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos.

Cabe destacar, que 1 de cada 4 personas que ha participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo ha conseguido un puesto de trabajo, y que 6.272 personas han puesto en marcha su propia iniciativa empresarial.

En 22 años de historia, el Plan de Empleo ha llegado a consolidar 537 puntos de atención mediante las Asambleas territoriales de Cruz Roja.

Hoy, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. ; y todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba