El proyecto textil de Cáritas Burgos cambia de nombre e imagen y se incorpora a la cooperativa estatal Moda re-
Arrropa, la empresa de recogida y reciclaje de ropa de Cáritas Burgos, cambia de nombre e imagen en su X aniversario para unirse al proyecto textil de ropa de Cáritas Española, Moda re-. Desde finales de 2022 las cuatro tiendas de ropa recuperada (dos en Burgos, una en Aranda de Duero y otra en Miranda de Ebro) y gran parte de los contenedores de recogida de la ciudad han adecuado su imagen a la nueva marca.
Así, Burgos se suma a las más de 130 tiendas y a la red de 7.100 contenedores de recogida que tiene Moda re- por todo el país. Durante este 2023, en colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Burgos (ESAD), se intervendrán varios contenedores antiguos para transformarlos y adecuarlos a la nueva imagen desde una perspectiva más artística y urbana.
A lo largo de estos diez años el proyecto de recuperación de ropa no ha dejado de crecer. En 2013 los roperos se transformaron en la empresa de inserción; se abrió la tienda de prendas recuperadas en la calle Luis Alberdi y el espacio solidario de la calle Salamanca se reconvirtió en tienda; se colocaron 12 contenedores y se contrató a cinco trabajadores de inserción (cuatro peones para seleccionar la ropa y un conductor).
Ese primer año se recogieron algo más de 100 toneladas de ropa. En 2015 se extendió la red de contenedores a Aranda y a Miranda y los espacios solidarios-roperos se transformaron en las actuales tiendas. Al resto de la provincia los contenedores llegaron a partir de 2016.
Actualmente, Moda re- cuenta con 85 contenedores (42 en Burgos, 15 en Aranda, 12 en Miranda y 16 en el resto de la provincia) y con cuatro puntos de recogida. Moda re-, cerró el ejercicio 2022 con la recogida de 798.469 kilos de ropa, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior motivada en parte a la proliferación de aplicaciones de venta de ropa de segunda mano.
Por otro lado, el porcentaje de ropa recuperada es cada vez menor (un 7 por ciento en 2022) debido a la mala calidad de los tejidos. No obstante, la venta de ropa en las tiendas de Cáritas ha aumentado, pasando de las 120.769 prendas vendidas en 2021 a las 128.506 en 2022. En cuanto a los usuarios, destaca el aumento significativo de jóvenes que, a través de las campañas de comunicación lanzadas por Moda re-, han incorporado la reutilización de ropa usada a sus hábitos de consumo.
Entre las novedades, y acorde con la política de respeto medioambiental de la empresa y su compromiso con la agenda 2030, Moda re- ha instalado sensores en sus 85 contenedores; un innovador sistema que detecta los cambios volumétricos del contenido en tiempo real. Con esta medida se pretende evitar el desbordamiento de los contenedores, además de optimizar y rentabilizar las rutas de recogida, generando importantes ahorros de emisiones al planeta.
Triple Vertiente Social de Moda RE
Entrega social: a lo largo del año 2022, 1.206 personas sin recursos han adquirido en las tiendas Moda re- de una manera totalmente normalizada y sin ningún coste por su parte, más de 7.780 prendas, (un 67,59 por ciento más que en 2021) valoradas en 23.215 euros.
Por otra parte, se ha hecho entrega directa al programa de Personas Sin Hogar de 2.793 kilos de ropa por un valor de 6.982 euros. Además, se incrementó el número de solicitudes especiales por parte de los programas de intervención social de Cáritas y otros puntuales de otras entidades, como el Centro Penitenciario de Burgos, el hospital universitario y residencias de ancianos. Lo que suma un total de 30.748 euros destinados a la entrega social.
Puestos de inserción: la prioridad de Moda re- es situar a la persona en el centro de su actividad a través de la generación del mayor número posible de puestos de trabajo de inserción y de una entrega social dignificada.
Así, las cifras del proyecto desvelan que, durante el 2022, se mantuvo la cifra de 27 puestos de trabajo por los que han pasado 42 trabajadores. De ellos, el 69 por ciento fueron mujeres y cabe destacar que el 66 por ciento del total de la plantilla está ocupado por trabajadores de inserción.
El objetivo principal de la empresa es la generación de puestos de empleo y el acompañamiento de los itinerarios de inserción sociolaboral, que permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado tras terminar su itinerario en Moda re-. En el último año el 70 por ciento de las personas que finalizaron el proceso encontraron trabajo por cuenta ajena.
Precios asequibles: para hacer llegar la ropa recuperada al mayor número de personas, en especial a personas y familias vulnerables, el rango de precios de las prendas oscila entre los 2 y los 20 euros. Además, se puso en funcionamiento la tarjeta de fidelización, que ha tenido una gran acogida.