Desarrollo de la competencia de trabajo en equipo como base para ahondar en los conceptos de industria 4.0 y 5.0
El trabajo en equipo es una competencia clave del éxito de cualquier empresa en la actualidad. Para ello, las y los futuros trabajadores deben desarrollar habilidades como la organización y la planificación, la flexibilidad, la capacidad resolutiva, la correcta comunicación, la capacidad para trabajar bajo presión y la capacidad de negociación.
Apoyado en esta competencia, todos los años, el profesor Óscar González propone al estudiantado de 2º curso del Grado en Ingeniería Mecánica la realización de un trabajo en equipo sobre temas relacionados con la asignatura de Organización de la Producción que imparte. Es una actividad que sorprende a las y los alumnos por cómo está planteada desde su concepción y el esfuerzo responsable que les requiere, pero que todos los años culmina con una gran satisfacción por los objetivos obtenidos y el trabajo realizado.
Desde el 21 de abril al 19 de mayo, en el vestíbulo del Edificio A1 de la Escuela Politécnica Superior (Campus Vena), se encuentra abierta al público la exposición de carteles realizados por 44 estudiantes sobre once temas elegidos por los equipos:
Industria 4.0: la cuarta revolución industrial.
Industria 4.0: internet industrial de las cosas (IIoT).
Industria 4.0: Big Data y análisis (edge computing).
Industria 4.0: fabricación aditiva.
Industria 4.0: realidad aumentada y realidad virtual.
Industria 4.0: computación en la nube y simulación (digital twin).
Industria 4.0: ciberseguridad.
Industria 4.0: sistemas de integración horizontales y verticales.
Industria 4.0: robots autónomos.
Industria 4.0: inteligencia artificial y machine learning.
Industria 5.0: revalorizando las personas y su entorno.
Con esta actividad se persigue ahondar en conceptos industriales de actualidad y, sobre todo, potenciar las capacidades de trabajo en equipo, de organización y planificación del trabajo, de resolución y argumentación durante su exposición al resto de sus compañeros y compañeras en una clase de prácticas.
Con estos objetivos se han impartido clases sobre gestión de equipos, roles Belbin, uso de la nube y de herramientas colaborativas para trabajar a distancia evitando las reuniones presenciales, llevar a cabo búsquedas inteligentes en GOOGLE.Toda esta formación se ha simultaneado con la preparación, como si estuvieran pensados para un congreso, de los carteles expuestos.
Estas capacidades son imprescindibles para el mundo laboral en el que deberán desenvolverse el estudiantado en su futuro y son valoradas como una prueba de evaluación más dentro de la rúbrica de la asignatura.