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Profesores de los I.E.S. Clara del Rey y Puerta Bonita de Madrid visitan la Universidad de Burgos dentro del Proyecto Curri


Adaptarse a las necesidades tecnológicas de las nuevas generaciones parece algo obligatorio para la sociedad en general. El ámbito educativo es un claro ejemplo de este fenómeno. Para los docentes, al desafío de educar se ha sumado el de buscar una motivación extra para que los alumnos estén conectados a las clases.

Introducir la Realidad Virtual en las aulas puede ser una solución para mejorar los resultados académicos de los alumnos.

La Realidad Virtual es una tecnología que está revolucionando muchos campos, como la salud o la educación. El grupo de investigación ADMIRABLE de la Universidad de Burgos lleva años apostando por el desarrollo de aplicaciones en Realidad Virtual inmersiva que aporten valor en la sociedad.

Por ejemplo, han creado aplicaciones para la prevención de riesgos laborales en industria o aplicaciones educativas que mejoren los resultados de sus alumnos. El aprendizaje en Realidad Virtual proporciona experiencias educativas inmersivas y efectivas que mejoran la retención de información y fomentan el aprendizaje activo.

En este marco general, un grupo de investigadores y profesores de la Universidad de Burgos ha participado en el proyecto Curri cuyo objetivo es que los alumnos de FP de diferentes institutos desarrollen en común un videojuego en Realidad Virtual.

Innovación en las aulas: el proyecto Curri

El proyecto Curri presenta un nuevo modelo de aprendizaje basado en el uso de las nuevas tecnologías en los centros de Formación Profesional. Este proyecto ha sido elegido como uno de los más innovadores de la convocatoria de ayudas para centros de FP de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

El proyecto está formado por los alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de sistemas Microinformáticos y Redes y los del ciclo del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones. Los institutos participantes en este proyecto son IES Clara del Rey (Madrid), IES Puerta Bonita (Madrid) e IES Rafael Alberti (Cádiz) participando la Universidad de Burgos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia como proveedores tecnológicos del proyecto.

En este proyecto se pretende que los alumnos aprendan a gestionar el desarrollo de una aplicación en Realidad Virtual sobre cómo realizar el montaje de los componentes fundamentales de un ordenador.

Para ello, la UBU ha creado un curso de desarrollo de aplicaciones en Realidad Virtual en Unreal Engine muy orientado al objetivo final del proyecto: la creación de un videojuego en Realidad Virtual.

El curso se ha centrado en cubrir todas las fases del desarrollo de la aplicación como la generación de assets, la incorporación al entorno, la iluminación y, por supuesto, la programación del juego. La aplicación se está desarrollando por parte de los alumnos para el dispositivo Meta Quest 2 con la ayuda y supervisión del profesorado.

La idea es que la creación del simulador no solo les sirva para aprender a programar aplicaciones, sino también que el simulador sea útil en el futuro para aprender sobre el montaje de un ordenador.

Los alumnos podrán visualizar los componentes internos de un ordenador en un espacio virtual y manipularlos hasta lograr montar el ordenador. Se pretende que el simulador sirva para motivar a los alumnos en el proceso de aprendizaje adaptándose a sus necesidades tecnológicas.

Gamificar la educación resulta motivante para los alumnos y logra que estos retengan mejor los conceptos e información proporcionada. Además, tener en su currículum el mérito de haber desarrollado una aplicación funcional puede resultarles útil para encontrar trabajo en un panorama de empresas cada vez más digitalizadas.

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