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La Agencia de Protección Civil y Emergencias organiza la segunda Jornada informativa sobre medios técnicos policiales


La sala de formación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha acogido hoy la segunda jornada sobre medios técnicos policiales, con la participación de 18 Cuerpos de Policía Local de Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado la jornada, que se ha celebrado en el marco del proceso de modificación normativa de la legislación autonómica en materia de coordinación de policías locales en Castilla y León.

También estaba destinada a conocer novedades técnicas en el ámbito del conocimiento operativo policial, vinculándose a la función de coordinación de impulso de la homogeneización de métodos y protocolos de actuación de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Castilla y León.

Esta segunda Jornada se encuadra en el marco de la modificación normativa de la coordinación de policía local en curso, que abarca no sólo la modificación de la norma con rango de ley, sino la totalidad del desarrollo reglamentario.

“Celebramos la primera jornada de técnicas en febrero de este año, centrada en el tema de la uniformidad, el software y la rotulación de vehículos. Esta es una jornada mucho más adaptada a ser soporte y ayuda para las modificaciones normativas que tenemos en marcha, la modificación de la ley de coordinación tan necesaria y de todo su acervo reglamentario para su ejecución y completarla.”, ha declarado el consejero.

Actualmente, el anteproyecto de ley ha iniciado ya su tramitación sobre la base de un texto ampliamente consensuado en las reuniones mantenidas con todos los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad, los representantes sindicales, las asociaciones policiales y los ayuntamientos de los municipios que cuentan con Cuerpos de Policía Local.

Las líneas básicas de esta nueva ley son la flexibilización, movilidad y promoción interna mediante la potenciación de la carrera profesional; el impulso de la formación, mejorando la profesionalización y la especialización policial, y finalmente, el incremento de la homogeneización en los Cuerpos de Policía incentivando la coordinación de esas Policías Locales.

«Además de la modificación de esta Ley, también hemos asumido la exigencia de acometer en paralelo la redacción de lo que será el desarrollo reglamentario de la ley, a lo que estas jornadas contribuyen a fin de ir apuntalando líneas de reforma», ha añadido Suárez-Quiñones.

El consejero también ha explicado que “es una ley que pretende flexibilizar y mejorar vuestra carrera profesional. Por tanto, un estatuto de policía local moderno, eficaz y, además, es bueno saber que tenéis una función en la que hay movilidad, en la que hay progresión profesional. Aparte de analizar cuáles son las competencias que tiene que tener un policía o una policía local”.

La primera jornada se celebró el pasado mes de febrero, en la que se plantearon aspectos relacionados con el software policial, uniformidad o rotulación.

Esta nueva jornada se erige como foro de debate y encuentro entre los diversos Cuerpos de Policía Local de Castilla y León, habida cuenta de la buena acogida de la primera jornada celebrada, y ha contado con la participación de la empresa especializada en conocimiento y operativa policial Aranzadi,que ha hecho una presentación del aplicativo SIAPOL.

En la segunda parte de la jornada de hoy se han sentado las bases para la constitución de un grupo de trabajo destinado a fijar los perfiles de competencias policiales en cada una de las categorías, con efectos tanto en la formación de los propios efectivos como en los aspectos de selección de los mismos, dado que ambas materias son objeto de tratamiento en el desarrollo reglamentario en marcha; todo ello en el marco de obtener un texto normativo con el mayor consenso y participación posible.

Los Cuerpos de Policía Local asistentes tendrán así la oportunidad de reflexionar sobre las propuestas formuladas, todo ello a fin de que el centro directivo encargado de impulsar el cambio normativo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias, conozca de primera mano las impresiones de los efectivos policiales acerca de la utilidad y eficacia de las innovaciones presentadas, todo ello para conseguir un mejor servicio policial en la Comunidad Autónoma, en beneficio de la ciudadanía.

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