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Estudiantes de Terapia Ocupacional demuestra sus habilidades prácticas y las competencias adquiridas


El grado en Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos ha organizado esta mañana la segunda edición del TFG en modalidad ECOE.

Esta modalidad trata de medir de forma objetiva si el alumnado es capaz de aplicar la información teórica recibida en la práctica de manera correcta.

“Busca evaluar las competencias adquiridas en el Grado a través del desempeño del alumnado ante 8 estaciones (conjunto de cliente con el ambiente) en las que se evalúa, no solo los conocimientos adquiridos, sino la formación en habilidades, aptitudes y valores”, como explica la coordinadora del Grado, Josefa González.

La Facultad de Ciencias de la Salud ha sido el escenario de esta evaluación, que ha implicado a 22 docentes y 6 actores, además de a 57 estudiantes de último curso.

Los nervios ante el ECOE eran puestos de relieve por el alumnado. Mikel Telleria y Alisson Tacuri, con la mitad de la prueba realizada, aseguran que la incertidumbre ante su contenido puede causar intranquilidad, pese a lo cual destacan la idoneidad de la misma.

Mikel asegura que “la idea me parece buena, un examen clínico y práctico es mejor que un TFG clásico”, por su parte, Alisson cree que las pruebas prácticas deberían realizarse a lo largo de la formación “verse ante un paciente real es diferente a la teoría y hace falta ese refuerzo de llevar los conocimientos a la práctica”. Otra estudiante, Miriam Amo, coincide en la valoración de su compañera “me parece una metodología mucho más práctica de cara al mundo laboral y creo que con la modalidad que se está impartiendo ahora será una prueba más fácil de realizar en el futuro”, afirma.

En total, han sido ocho estaciones por las ha pasado el alumnado enfrentándose a exámenes orales y casos que pueden encontrar en su práctica profesional como intervenciones con personas que han sufrido accidentes cardiovasculares, con problemas de movilidad, entrevistas a personas problemas con salud mental como esquizofrenia o depresiones, atención a familiares…

Para plantear estas situaciones se contó con la ayuda de 6 actores y actrices, como Ana Isabel Roncero que valora la experiencia como muy positiva y en la que el alumnado ha sabido reaccionar muy bien “creo que para los alumnos es fantástico poder contrastar con alguien lo que han aprendido y su capacidad de respuesta. Además, a nosotros nos exige estar muy alerta, ya que cada uno reacciona de manera diferente e intentamos motivarles”.

Ana Isabel Sánchez, la docente evaluadora que compartía la estación con la actriz, afirma que “como profesora es un orgullo haber implementado esta metodología ECOE en la Universidad de Burgos que nos permite comprobar las habilidades de comunicación de nuestro alumnado y como ha adquirido las competencias”.

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