LocalNoticiasProvincial

Avance para el desarrollo de futuras terapias para tratamiento del cáncer


Investigadores de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Universitat de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, han logrado descubrir y sintetizar una familia de moléculas capaces de transportar lactato en células vivas, siendo capaces de alterar las concentraciones de lactato en las células tumorales.

Esta tecnología, pionera en su tipo, representa un avance significativo para el futuro desarrollo de terapias oncológicas empleando este concepto.

Se ha observado que altos niveles de lactato en el microambiente tumoral están relacionados con la progresión y resistencia al tratamiento en algunos casos de cáncer.

A modo de ejemplo, una de las moléculas sintetizadas (AS37) es capaz de interaccionar con el lactato formando un complejo que, a diferencia del lactato, es capaz de atravesar la membrana celular, permitiendo de esta forma modificar las concentraciones de este compuesto en las células tumorales.

Los estudios in vitro han demostrado que estos compuestos son capaces de hacer más sensibles a células cancerosas frente a otros fármacos utilizados en quimioterapia, por lo que presentan potenciales aplicaciones en este campo.

Al ser el lactato una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer se abre la posibilidad de desarrollar compuestos con aplicación como agentes terapéuticos para el tratamiento de esta enfermedad. Los compuestos señalados pueden servir como herramientas de investigación bioquímica y de biología celular en este contexto, utilizándolos solos o en combinación con otros fármacos.

Es importante señalar que se trata de la primera familia de moléculas capaces de facilitar el transporte de lactato a través de membranas biológicas. Por ese motivo, y en colaboración con la OTRI, se ha procedido a la protección de estos resultados mediante la solicitud de una patente.

El grupo de investigación BIOORG (Bioorgánica), liderado por la profesora María García Valverde y el profesor Roberto Quesada Pato, tiene una amplia experiencia en la sítesis de moléculas orgánicas de elevado interés en el campo de la salud. Los buenos resultados obtenidos se reflejan en el elevado número de publicaciones científicas de alto nivel y las distintas patentes que posee el grupo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba