La UBU incorpora a una experta internacional en la economía del Hidrógeno Verde
La investigadora ucraniana Iryna Doronina ha llegado hoy a la Universidad de Burgos, a cuya la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se incorporará próximamente.
Esta reconocida experta europea en la economía del Hidrógeno Verde llega a la Universidad de Burgos desde el ETH Politécnico de Zurich, la sexta mejor universidad del mundo y segunda en Europa por detrás de la Universidad de Oxford, según la Clasificación mundial de universidades QS, gracias al programa Marie Curie MSCA4UKRAINE.
Este programa está diseñado para ayudar a investigadores ucranianos, que han tenido que dejar su país por la guerra, a continuar su carrera investigadora y facilitar su posterior vuelta a Ucrania.
La convocatoria Marie Curie MSCA4UKRAINE destaca por su nivel competitivo y la calidad de los investigadores que concurren.
De las 124 ayudas postdoctorales que ofrecía a universidades y centros de investigación de toda Europa, España ha conseguido tan solo 9, una de las cuales ha correspondido a la Universidad de Burgos, gracias al trabajo desplegado desde la OTRI.
Doronina, doctora en Ciencias Económicas, centra sus líneas de investigación en los mecanismos de estímulo del desarrollo de energía renovable, tendencias de financiación verde, economía circular, desarrollo sostenible… y desarrollará su trabajo durante los próximos dos años dentro del grupo de investigación CORFIN liderado por los profesores Óscar López de Foronda, Fernando García-Moreno y David Blanco Alcántara.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha dado esta mañana la bienvenida a Iryna Doronina, que refuerza la apuesta de la UBU por potenciar la investigación en el área del Hidrógeno verde, algo a lo que la incorporación de esta investigadora contribuirá de manera significativa.
Además, el carácter transversal del grupo de investigación al que se suma, la permitirá colaborar con otros equipos de investigación del hidrógeno de la Escuela Politécnica, Facultad de Ciencias y el ICCRAM.
Con este objetivo, entre hoy y mañana se han programado reuniones con diferentes grupos de investigación que desarrollan su trabajo en este campo, además de visitas para que la investigadora conozca las instalaciones y equipamientos de los que dispone la Universidad de Burgos.
La UBU está en la vanguardia de la investigación del hidrógeno verde, lidera proyectos como H2MetAmo, cuenta con una unidad conjunta de investigación en tecnologías del hidrógeno (JRUH2T) y es miembro de iniciativas como la Alianza europea del hidrógeno limpio-European Clean Hydrogen Alliance- (ECH2A) y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno.
Recientemente ha implantado el Máster de Formación Permanente en Tecnologías del Hidrógeno (online).