Presentación a los centros formadores de CyL de la herramienta en realidad virtual para el montaje y desmontaje de un PC
La informática ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, convirtiéndose en uno de los campos de mayor expansión.
Cada vez más empresas y organizaciones requieren profesionales con sólidos conocimientos en este sector, lo que ha llevado a un aumento significativo en la demanda de Grados de Formación Profesional Medios y Superiores, así como de Grados Universitarios relacionados con la informática.
Aunque estos programas de estudio suelen abordar los componentes y el ensamblaje de un ordenador en la etapa inicial de formación, la práctica directa de estas habilidades es a menudo limitada debido al coste asociado al montaje y desmontaje de un ordenador por cada uno de los alumnos.
Esto puede conducir a una falta de conocimientos prácticos fundamentales para su carrera profesional.
PC-Virtual-Lab se presenta para dar solución a estos problemas y, mediante el uso de una herramienta innovadora, pretende incrementar el interés y la motivación de los alumnos durante el proceso de aprendizaje de estos contenidos.
Esta tecnología permite al usuario manipular un ordenador y todos sus componentes en un espacio virtual impulsado por la Realidad Virtual, donde el usuario es el protagonista de su aprendizaje.
El pasado 21 de junio, la herramienta fue presentada a distintos profesores y profesoras de varios centros de Castilla y León, La Merced y San Francisco Javier (Burgos), el IES Claudio Moyano (Zamora) y el Centro de Enseñanza Concertada Gregorio Fernández (Valladolid).
Durante la jornada, el investigador David Checa Cruz, creador de esta herramienta, ofreció a los docentes la posibilidad de realizar una jornada presencial en las instalaciones de la Universidad de Burgos.
La Jornada práctica se realizará el próximo 4 de septiembre a las 11 de la mañana en la Sala Polivalente de la Biblioteca Central de la Universidad de Burgos, y tendrá una duración aproximada de dos horas.
Durante el desarrollo de la misma, los participantes recibirán una formación introductoria en el campo de la Realidad Virtual, tendrán la oportunidad de probar la tecnología, conocer sus aplicaciones didácticas y plantear todo tipo de cuestiones y dudas, además de conocer otro tipo de aplicaciones desarrolladas como un simulador de un puente grúa y un juego educativo sobre el manejo de motores eléctricos.
Esta actividad está abierta a todo el personal docente de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que esté interesado en conocer esta tecnología desde un enfoque práctico.