El SEPRONA de la Guardia Civil investiga a una persona por furtivismo
La Guardia Civil ha investigado a RQSA (56) como presunto autor de un delito contra la fauna, por furtivismo, al abatir un ejemplar macho de corzo (Capreolus capreolus) careciendo de la autorización del titular del terreno cinegético, así como del consiguiente precinto que legaliza su abate y transporte.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo y denunciados en la Guardia Civil por el interesado, representante de la concesión del aprovechamiento cinegético de un coto de caza de la comarca del Arlanza donde sucedió el lance.
En la misma narraba que había sido avisado por el guarda rural de campo de un acotado colindante, en relación a la presencia sospechosa de un vehículo y a la posterior acción, aparentemente furtiva, de unos cazadores que habían abatido un corzo en el terreno del denunciante.
Al dirigirse al lugar, se cruzó con un vehículo ajeno a la zona que, al darle el alto, se dio a la fuga a gran velocidad. En un paraje próximo localizaron el cuerpo decapitado de un ejemplar macho de corzo (Capreolus capreolus).
El SEPRONA con los datos aportados inició entonces la investigación y descartó que fueran los propios titulares del aprovechamiento los que estuvieran cazando ese día.
Además, en el marco de las actuaciones encaminadas a esclarecer los hechos denunciados, se han recabado numerosos testimonios, analizado la información obtenida y también contrastado las pruebas aportadas por los interesados, entre ellas que el cuerpo del animal presentaba un agujero de entrada y salida compatible con el realizado por disparo de arma de fuego.
El resultado final, en el que ha sido determinante la aportación del profesional del sector de la seguridad privada -en este caso concreto de la guardería rural de campo contratado por un particular, ha permitido la identificación, localización e investigación del presunto autor de los hechos, vecino de Madrid.
Acogiéndose a su derecho a declarar en sede judicial, ha declinado el ofrecimiento de hacerlo en dependencias policiales para aclarar la situación, por lo que las diligencias instruidas ya han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.
La Comandancia de Burgos continuará con las acciones preventivas y de concreto seguimiento para erradicar el furtivismo en la provincia, detectar prácticas de caza irregulares y perseguir determinadas actividades ilegales que causan un grave perjuicio económico al medio rural, a los ayuntamientos, juntas vecinales, a los propietarios de los cotos de caza y a otros cazadores.
Correcto precintado de las piezas de caza
Además de portar la documentación particular, la del arma, seguro, el propio precinto y autorizaciones del titular del terreno cinegético donde se va a cazar, se recuerda el obligado y correcto precintado de la pieza abatida.
El precinto legaliza la caza del corzo, determina el terreno cinegético donde ha sido abatido y autoriza su lícito traslado y transporte; debe colocarse en la cuerna del cérvido una vez dado muerte y siempre antes de moverlo, conforme a lo estipulado en la Ley de Caza de nuestra Comunidad sobre el precintado de piezas de caza.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.