La Guardia Civil auxilia a una senderista que sufrió una lesión a la altura del tobillo
La Guardia Civil ha auxiliado a una mujer de 57 años de edad que sufrió un aparatoso accidente al torcerse el tobillo derecho cuando realizaba una ruta a pie por la localidad de Ordejón de Abajo, en compañía de un grupo de excursionistas.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 12:30 horas de ayer domingo 16 de julio. La Central de Servicios de la Comandancia de Burgos comisionaba una patrulla al paraje ya que una persona había sufrido un accidente, cuando practicaba senderismo, que le impedía continuar la marcha.
Los agentes se trasladaron al pueblo, lugar donde se unió una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos con un vehículo todo terreno y una ambulancia del SACyL.
Los agentes mantuvieron entrevistas con vecinos de la localidad para conocer el punto exacto donde podía encontrarse la accidentada y el mejor acceso hasta ella, con la finalidad de acompañar a los servicios sanitarios y facilitar su traslado. Únicamente se podía realizar el acercamiento en vehículo todo terreno.
Un vecino facilitó el mejor itinerario de ascenso y también puso a disposición su vehículo tipo pick-up en cuya caja se transportó el botiquín de primeros auxilios y una camilla, y al que siguió el vehículo todo terreno de la Guardia Civil
El trayecto se realizó por pleno monte, terreno abrupto y ascendente con fuertes pendientes y abundante vegetación que ralentizaba la marcha. Al llegar, una primera valoración dejó entrever una grave lesión, que afectaba al tobillo derecho, que fue inmovilizado; la zona estaba muy inflamada y el dolor le impedía el apoyo de esa pierna por lo que no podía desplazarse.
Iniciaron el retorno por el mismo camino con gran dificultad, salvando fuertes desniveles, para lo cual la accidentada fue evacuada en la caja de transporte de la pick-up hasta la ambulancia, en la que fue derivada al Hospital Universitario de Burgos.
Recomendaciones para actividades seguras al aire libre
Desde la Guardia Civil se aconseja que siempre que se realice actividades al aire libre o en la montaña se extremen las precauciones; planificar la actividad, no ir solo, no arriesgar la vida por un like o un selfie, portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar; no abandonar las rutas, llevar bebida y alimento (una barrita energética) y administrar los esfuerzos (el camino es de ida y vuelta); llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto, aprender a orientarte y no olvidar un teléfono móvil con la batería recién cargada y mejor un GPS aparte.
Ante cualquier accidente, llámanos. En la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.org, se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.