Carlos Niño desmiente al PSOE y confirma que la contratación externa para el control del contrato de basuras se inició en marzo
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha desmentido este miércoles las últimas declaraciones realizadas por el PSOE acerca del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria y ha echado mano de los informes técnicos para confirmar tal circunstancia.
El edil socialista Josué Temiño, que era el responsable de la Concejalía de Medio Ambiente en el anterior mandato, y por lo tanto de las decisiones políticas que en ella se tomaban, ha asegurado que rechazaron que estos servicios se contrataran con una empresa externa en favor de personal propio.
Niño, en base al estudio de la situación actual y a informes técnicos de la propia Concejalía que dirige, ha calificado como una “incongruencia” las declaraciones proferidas por el socialista, ya que fue éste el que inició esta externalización en marzo de 2023, momento en el que remitió dicho pliego a contratación.
“El nuevo equipo de Gobierno, ahora, no ha hecho nada más que tratar de acelerar dicha tramitación”, ha añadido.
Según el informe técnico, en 2019 se decidió, por parte de la mayoría de los grupos municipales, no externalizar este servicio y dotarlo con medios propios. Al intentarlo, incluyendo contrataciones a través del ECYL que no dieron buenos resultados, se decidió tramitar dicho pliego de contratación en mazo de este año.
En consonancia a esto, el actual concejal de Medio Ambiente ha explicado que en un primer momento barajó nuevamente la posibilidad de realizar el trabajo de control con medios propios, algo que se descartó debido a la situación actual de personal que arrastra el Ayuntamiento, con entre un 20 y 30% de plazas sin cubrir, y no ver factible la contratación de este tipo de perfil tal y como se ha comunicado a través del ECYL.
Actualmente, en estos teóricos puestos, hay una persona que acaba su contrato en diciembre de este año, y que se dedica principalmente a los puntos limpios, y un trabajador de almacenes municipales a tiempo parcial, por acumulación de funciones, cercano a la jubilación.
Así las cosas, Carlos Niño ha explicado que cualquier otra opción “no es viable a corto plazo”, por lo que hasta que el Consistorio disponga de personal y medios adecuados “no hay otra opción que una contratación externa”.
En cualquier caso, Niño ha insistido en que mejorar la limpieza de la ciudad es un objetivo prioritario para el equipo de Gobierno, algo que ha querido hacer extensivo también a la situación de los jardines.
“Para que cualquier servicio funcione, es necesario controlar los trabajos y garantizar que éstos cumplen con lo pactado”, ha puntualizado Niño, antes de insistir en que, con todo esto, no se está denunciando un incumplimiento concreto de contrato, sino que se está garantizando la calidad de los servicios que se prestan en la ciudad.
En este caso concreto, el del contrato de mantenimiento de parques y jardines, ha explicado que los trabajos de control se realizan a través de una empresa de la concesionaria, algo que se cambiará en el nuevo contrato, con el objetivo de garantizar unos mayores estándares de calidad.
En el nuevo pliego, ha precisado el concejal de Medio Ambiente, ya se ha podido comprobar que se ha establecido que este control sea realizado por parte del propio Ayuntamiento o una empresa contratada a tal efecto.