Seis proyectos se dan a conocer al público tras participar en la última convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado
Los seis proyectos que han participado en la última edición de la convocatoria Prototipos Orientados al Mercado se han presentado a través de una serie de videos, elaborados por UBUInvestiga, en los que los participantes explican sus proyectos, la evolución en su desarrollo y su orientación al mercado.
Se trata de la 14ª edición de la convocatoria Prototipos Orientados al Mercado, cuya finalidad es materializar el desarrollo de un prototipo para lograr un producto o proceso con posibilidades de comercialización.
Con estos videos se pretende transmitir a la comunidad universitaria y al resto del público el trabajo que han desarrollado los participantes a lo largo del curso, tras su participación en varios talleres formativos relacionados con el análisis de la viabilidad de sus proyectos en el mercado.
Los participantes que se han presentado a esta convocatoria pertenecen a diferentes áreas de estudio dentro de la universidad: dos estudiantes de doctorado de Ciencias de la Salud y de Química Avanzada, un estudiante del máster universitario en Ingeniería Industrial, tres estudiantes de los grados de Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica e Historia y Patrimonio.
Los proyectos que han participado son los siguientes:
Integración de una aplicación web para el registro y análisis de la interacción de los estudiantes en grupos de trabajo – SmartIGropus
Irene González Díez, estudiante de doctorado de Ciencias de la Salud, presenta una aplicación informática que permitirá registrar y medir las conductas de interacción dentro del trabajo colaborativo en grupo del alumnado universitario, ya que se trata de uno de los objetivos metodológicos aplicados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Conversión de monoterpenos procedentes de materias primas sostenibles y bio-renovables en p-cimeno – BIOCYM
Raquel Hernández, estudiante de doctorado en Química Avanzada, explica su proyecto consistente en la obtención de para-cimeno, compuesto químico de alto valor añadido y gran versatilidad sintética a partir de recursos procedentes de la biomasa ricos en monoterpenos, uno de los principales constituyentes de los aceites esenciales en numerosas plantas.
El uso de estas materias primas en la producción del compuesto ofrece una opción más sostenible y económicamente competitiva.
Brazo robótico impreso educativo – BRIE
Eduardo Quevedo, estudiante del máster en Ingeniería Industrial, nos muestra el bazo robótico que ha construido a través de la impresión digital 3D. Una herramienta destinada al uso educativo en secundaria y en la etapa universitaria y con un coste de fabricación bajo respecto a la competencia, permitiendo motivar al alumnado con el uso de equipos reales y facilitando el aprendizaje de contenidos técnicos.
Hilorio. Historias ocultas de Castilla y León
Ana Eraña, estudiante del Grado en Historia y Patrimonio y Fernando Busto, ilustrador gráfico, trabajan en un proyecto que investiga y da a conocer una parte de la historia etnográfica de las zonas rurales en la llamada España Vaciada, a través de una serie de libros ilustrados que pretenden crear una experiencia visual.
Se trata de una obra con un formato diferente que responde a una necesidad social y cultural de divulgar este tipo de conocimientos culturales como leyendas, mitos y festejos de las zonas rurales y que se encuentran amenazados por el olvido.
Robótica-Denavit-Hartenberg-I – RDH-I. Algoritmo de mejora en el cálculo del movimiento de brazos robóticos
Jaime Sáiz, estudiante de último curso del Grado de Ingeniería Informática, ha trabajado en el Modelado de Cinemática Directa e Inversa, basado en el algoritmo de DH y cuya función es la de simplificar el cálculo de las ecuaciones necesarias para el movimiento de cualquier tipo de brazo robótico.
Un programa informático que facilitará este cálculo reduciendo la probabilidad de errores, ahorrando tiempo y dinero.
Cámara Multiespectral “Open Source”: Control y Análisis de Plantas – OS-MSCam4Plant
Marco Martín, estudiante de último curso de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, ha desarrollado tanto el hardware como el software de una cámara multiespectral de bajo coste y código abierto que va a permitir captar imágenes en los tres canales de rango visible, el ultravioleta cercano y el infrarrojo cercano, permitiendo monitorizar plantas y cultivos para obtener información sobre plagas, u otros problemas que puedan surgir pero que no aún no sean visibles al ojo humano, permitiendo abordarlos lo antes posible.
La convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado se pone en marcha desde el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos, se enmarca en el programa TCUE 2021-23, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.