El Parque Científico-Tecnológico de la UBU muestra su trabajo a la sociedad
Este centro ofrece espacios, equipamientos y laboratorios a los 100 grupos de investigación de la Universidad de Burgos para el desarrollo de sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación, además de a otros centros del sector público y privado.
“Disponemos de equipos a los que, por su alto coste o especialización, los grupos de investigación no podrían acceder de manera individual y aquí pueden compartirlos.
Otras universidades de Castilla y León también pueden hacer uso de nuestro equipamiento, y los investigadores de la UBU de los suyos, lo que supone un importante ahorro y optimiza los recursos disponibles. Además, empresas privadas de cualquier tamaño o Centros Tecnológicos pueden contratar los servicios del Parque para sus necesidades”, explicó Roberto Quesada Pato, director del Parque, guía de la visita.
Entre los servicios que ofrece el PCT-UBU están los de caracterización físico-químicos de alta especialización, ensayos especializados en campos como las vibraciones o la fatiga y envejecimiento de materiales.
Asimismo, trabaja en la potenciación de la innovación empresarial, suministra apoyo a la creación e implantación en el Parque de empresas de base tecnológica y de spin-off universitarias, que se lanzan a la competencia del mercado a comercializar tecnología desarrollada desde la universidad.
Durante la visita el grupo pudo conocer el funcionamiento de estos equipos y el papel del centro como elemento imprescindible para favorecer la implantación y desarrollo de proyectos de I+D+I, además de la creación y comunicación de conocimiento, para transformarlos en innovación (nuevos procesos y productos, nuevos métodos de producción, etc.…) que generen beneficios socioeconómicos.
La visita despertó la curiosidad por los equipos empleados y su utilidad, además de numerosas preguntas sobre el trabajo que se desarrolla en el Parque y el funcionamiento de la investigación en la Universidad de Burgos.