Éxito de participación en el Festival de Videojuegos Ubuparty
Más de 120 participantes se han inscrito en esta edición, promovida por la Universidad de Burgos y organizada por Burgos Gaming Club (BGC), asociación estudiantil que tiene como objetivo la difusión, promoción y patrocinio de los videojuegos y la tecnología en Burgos.
Cuenta, además, con la coorganización de Abadía Tecnológica y el patrocinio de CSA, “La Primi” y Smurfit Kappa.
Juan Tostón Sanmartí, presidente de la Asociación explicaba las actividades programadas, “además de los torneos de videojuegos, tenemos zona abierta para todo el público, donde la gente puede ver impresiones 3D, asistir a conferencias, cortometrajes, talleres de temas académicos y socioculturales o de juegos mesa y rol en vivo…”.
En cuanto al perfil de los participantes, son personas de entre 20 y 40 años, aproximadamente un 40% de mujeres, y el 40% procedentes de fuera de Burgos. La entrada de participante da derecho a un puesto, una toma de internet y una de electricidad.
Además, podrá participar en todas las actividades, talleres y torneos sean en la zona abierta o en la cerrada, acceso a las duchas a la zona de acampada y comidas.
Estas LAN party, nacieron hace años cuando las conexiones a internet de alta velocidad no eran frecuentes, como explica el presidente de la Asociación “Ahora es como un festival enfocado a videojuegos, en lugar de a música, la gente viene con los amigos, juega, trasnocha, se echan las partidas…”
Varios de los participantes y miembros de la organización son estudiantes del grado en Diseño de Videojuegos que oferta la UBU y eso se traduce, no solo en la pasión por los videojuegos, sino en varias de las actividades paralelas enfocadas a las múltiples posibilidades de este campo.
“Hay charlas sobre desarrollo de videojuegos y sus diversas aplicaciones, desde simuladores de seguridad vial, creación de cortometrajes, adaptabilidad de la tecnología para facilitar la vida a personas con discapacidad, Inteligencia Artificial Generativa, desarrollo de videojuegos, biomedicina y prótesis cerebrales, el uso de videojuegos en las aulas…”, explican desde la organización.
En este sentido, la vicerrectora puso en valor el trabajo desarrollado en ITACA, el centro de referencia de la Universidad de Burgos en este campo y estrechamente vinculado al grado “es impresionante la tecnología que utilizan, los medios, la profesionalidad, la multidisciplinariedad de los equipos que trabajan allí y los resultados que consiguen aplicando los videojuegos a campos como la historia y el patrimonio, la intervención médica o psicológica, movilidad, motricidad…”
Desde la organización, integrada por 17 personas voluntarias, destacan el el apoyo que han recibido tanto de la universidad, como de los patrocinadores, así como de los organizadores de otras ediciones que han compartido su experiencia y conocimientos para lograr que este encuentro sea un éxito.
UBUParty continuará hasta el domingo, abierta al público que desee acercarse para conocer más de este fascinante y pujante mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías.