LocalNoticiasProvincial

La UBU desarrolla una tecnología para mejorar la toma de decisiones en la gestión de cadenas de suministros


El investigador Julio César Puche Regaliza de la Universidad de Burgos perteneciente al grupo Metaheurísticos, en colaboración con José Costas Gual, del Six Sigma Master Black Belt y perteneciente al grupo en Ingeniería de Organización de la Universidad de Oviedo, ha logrado crear una herramienta de soporte a la toma de decisiones en la gestión de una cadena de suministro, en particular la gestión del Beer Game extendido con incertidumbre en entornos colaborativos y no colaborativos, basada en simulación híbrida (simulación discreta y simulación basada en agentes inteligentes).

En el entorno actual, las cadenas de suministro son un concepto clave para el adecuado desarrollo de los mercados, jugando un papel estratégico en la búsqueda de ventajas competitivas. De manera general, su funcionamiento tradicional (no colaborativo), ofrece variadas ineficiencias, con grandes niveles de almacenamiento, elevados costes de transporte y en ocasiones, escasez en los puntos de entrega.

Aproximaciones de gestión basadas en la colaboración parecen ofrecer mejores resultados y sistemas más robustos. A pesar de ello, estas aproximaciones todavía no han sido ampliamente extendidas en la práctica, ya que su implantación requiere un proceso complejo y un adecuado marco de trabajo.

Explorar el papel clave de la experimentación con un sistema de soporte a la toma de decisiones para que los gestores de las cadenas de suministro puedan valorar la aplicación de este enfoque colaborativo, parece ser decisivo para su posterior implantación en cadenas de suministro reales.

El modelado y simulación permite esta experimentación y desarrollar el conocimiento necesario para la correcta toma de decisiones. A través de estas técnicas, el software desarrollado en la Universidad de Burgos ofrece un escenario completamente controlable y libre de riesgo para que los gestores de las cadenas de suministro contesten cuestiones críticas y tomen las decisiones adecuadas en favor de la implantación de soluciones colaborativas.

Mientras que experimentar con el sistema real es inviable o muy costoso y la complejidad del problema lo hace intratable a través de técnicas analíticas o teóricas, la simulación permite reproducir el entorno conocido y explorar las complejas relaciones causa-efecto de las cadenas de suministro, permitiendo ganar confianza a los gestores a la hora de decidirse hacia un enfoque colaborativo.

Este avance científico se posiciona como un paso significativo en la gestión de empresas y representa una gran ayuda para los directivos en la toma de decisiones, permitiendo elaborar mejores planes de acción.

Por esta razón, desde la OTRI se ha procedido a la protección legal de este software mediante el registro de la propiedad intelectual del mismo.

El grupo de investigación METAHEURÍSTICOS (Departamento de Economía Aplicada), lo conforman expertos en técnicas de optimización aplicadas a diferentes tipos de problemas, como, por ejemplo, problemas logísticos, problemas de transporte, problemas sanitarios o minería de datos.

El desarrollo de este software ofrece una herramienta en favor de la mejora en la gestión de las cadenas de suministro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba