La Universidad de Burgos, en el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas
Cuatrocientas instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad de Burgos, se reunieron la pasada semana en el II Foro de Alianzas de Universidades Europeas, celebrado en Barcelona, congregadas por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Desde su lanzamiento en 2017, la Iniciativa de Universidades Europeas ha impulsado la creación de 50 alianzas, que engloban a más de 430 instituciones de educación superior de 35 países, y a unas 1.700 instituciones asociadas.
Una de ellas es la RUN-EU, de la que forma parte la UBU desde finales de 20222. En estos momentos la Iniciativa se encuentra cerca de alcanzar su objetivo de que a mediados de 2024 existan 60 alianzas que reúnan a 500 universidades.
El propósito de establecer alianzas estratégicas a largo plazo entre universidades europeas es promover la identidad y los valores de Europa, además de la excelencia y la transformación. Así, desde su nacimiento, la Iniciativa ha propuesto alianzas que buscan la innovación y aspiran a ir más allá de los límites convencionales.
Desde su concepción, las alianzas resultantes, heterogéneas tanto desde el punto de vista de su estructura como de su contenido, han dejado patente la necesidad de crear encuentros entre las alianzas y con representantes de la Comisión Europea, los Estados Miembros, los estudiantes y otros colectivos interesados.
El primer encuentro de las alianzas se organizó durante la Presidencia francesa de la Unión, en junio de 2022. El objetivo de este II Foro ha sido ofrecer un espacio de diálogo e intercambio de ideas para abordar los temas más importantes que afectan actualmente a las alianzas europeas.
Con la asistencia de casi 400 participantes de diversos colectivos: las propias alianzas, representantes de la Comisión Europea, de los Estados Miembros, de asociaciones de estudiantes, de agencias de calidad de los diversos países y de asociaciones de universidades (por ejemplo, CRUE, la Conferencia de Rectores francesa, EUA, Grupo de Coimbra, etc).
En las jornadas han participado todas las alianzas existentes, representantes de todos los Estados Miembros, de Suiza y del Reino Unido, de 36 asociaciones de estudiantes y de 20 agencias de calidad.
Para la realización de este foro, ha habido una estrecha colaboración con las propias alianzas y con la Comisión Europea para determinar los temas, los moderadores y las personas que han intervenido en cada sesión.
Además, una vez concluido, se han previsto mecanismos de participación para que las discusiones se prolonguen más allá de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, presentó ante los medios de comunicación el evento recalcando que este II Foro «hemos preparado con mucho cariño y mucho interés este II Foro de Alianzas.
Las Alianzas de Universidades sigue los pasos de una de las propuestas más eficientes y con más éxito que ha tenido la UE y que más ha contribuido a la construcción europea: el programa Erasmus. Las Alianzas pretenden transformar y reforzar la unión de las universidades, la unión del conocimiento y del talento y proyectarlo al mundo».
Durante el periodo 2024-2027, la Universidad de Burgos tiene el encargo, dentro de RUN-EU, de crear un Centro Europeo de Participación, cuya misión es alcanzar un mayor compromiso sistémico con las áreas de negocios, industria, sociedad y gobiernos regionales, mediante la creación de iniciativas de colaboración centradas en los estudiantes e integradas por todos los campus de nuestra Universidad Europea en áreas tales como el espíritu empresarial, la ciencia abierta, la innovación y el servicio a la sociedad.
En estas dos jornadas de trabajo se debatieron asuntos como el «potencial transformador y retos para los gobiernos e instituciones nacionales» con la presencia de secretarios de Estados de Estados Miembros, donde se ha reforzado el compromiso de mejorar la calidad y la competitividad de las universidades europeas, el reconocimiento de la diversidad, la autonomía universitaria y la necesidad de desarrollar actividades y fórmulas de cooperación no predefinidas; la forma de acercar la iniciativa «Universidades Europeas» a la sociedad europea; la estrategia para la creación de una etiqueta conjunta de título europeo para facilitar a las instituciones de enseñanza superior que participan en la cooperación transnacional la oferta de programas conjuntos y la obtención de títulos conjuntos; o la dimensión social de las universidades europeas y cómo estas tienen que crear un entorno inclusivo deseado en la educación superior, que fomenta la igualdad y la diversidad y responde a las necesidades de las comunidades locales.