La huella española en Norteamérica un legado por descubrir
Esta mañana se han presentado en la Universidad de Burgos las “VIII Jornadas de Historia y Patrimonio Militar. El legado del patrimonio militar español en Norteamérica», enmarcadas en la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Burgos.
«Nuestro objetivo es acercarnos a los territorios descubiertos por los españoles en Norteamérica y estudiar las huellas españolas que siguen vigentes», explicó Cristina Borreguero Beltrán, catedrática del Área de Historia Moderna.
Coordinadora de la Jornada, que destacó que esta influencia no solo se hace patente en territorios como California, Luisiana o Florida, sino que se extiende hasta Canadá y es muy variada.
Además, hizo un repaso de ediciones anteriores de las jornadas y la variedad y amplitud de temas tratados “en otras ocasiones nos hemos centrado en el riquísimo patrimonio visual, militar, cultural…que ha dejado la historia militar en el mundo”.
La continuidad de esta colaboración también fue puesta de relieve por el coronel Francisco de Asís Ramírez Ramírez, subdelegado de Defensa en Burgos “una relación estable cuya finalidad principal es la de la difusión de la cultura de defensa, una parte de la misma es la historia”.
El coronel puso en valor el nivel de los ponentes, varios procedentes de Institutos y Centros de Investigación de las Fuerzas Armadas, que aportarán una visión necesaria “sobre un tema poco conocido y valorado y descubriremos que la presencia española en Norteamérica es mucho mayor de lo que creemos”.
Como ejemplo de esta influencia, los ponentes citaron la influencia que tuvo la Armada Española en la guerra de Independencia de los Estados Unidos, que abordará el capitán de navío Luis Gómez de Olea Ruiz de Bucesta, jefe de Coordinación de Museos Navales filiales.
“Pese a que este apoyo no fue tan visible, debido a la situación colonial de España, sin la participación de la Armada no hubiera sido posible la independencia de 13 colonias”, aseguró la profesora Ángela Pereda López, profesora del Área de Historia Moderna, y coordinadora de la Jornada.
La investigadora explico el papel decisivo de los buques españoles en control de las rutas marítimas y de apoyo a tropas en las victorias sobre Inglaterra, que finalmente forzaron los acuerdos de paz, además de permitir a España recuperar gran parte de los territorios perdidos a manos de los británicos en los cien años anteriores.
La ponencia se centrará en la figura del militar Bernardo de Gálvez, principal protagonista de ese apoyo y a quien el Senado de Estados Unidos concedió la Ciudanía Honorífica, que reconoce el papel de personas con gran peso en la historia del país “solo se ha concedido esta distinción en 8 ocasiones y uno de esos 8 es Bernardo de Gálvez, y eso refleja la importancia de la figura de este militar español”, añadió el subdelegado de Defensa.
La profesora Pereda desgranó el resto del programa, que recorrerá la historia California o Texas y de ciudades como Los Ángeles, española hasta 1821, o San Antonio, en las que la huella española es patente hoy en día. La exploración del Pacífico de California a Alaska, las relaciones comerciales o el Mississippi español.
Las jornadas comenzarán mañana en la Sala Polivalente de la Biblioteca Universitaria a las 10:00 h.