Resultados previos del Proyecto Piloto de Recuentos Nocturnos en el Municipio de Burgos
El Ayuntamiento de Burgos está participando, en colaboración con otros 28 municipios de toda España, en la ejecución del Proyecto de recuentos nocturnos de personas sin hogar en diferentes localidades de España, de acuerdo con una guía metodológica común.
Este proyecto está siendo liderado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y los dos objetivos principales que se persiguen con el presente proyecto piloto son los siguientes:
1) Mejorar el conocimiento sobre el número y las características de las personas sin hogar en nuestro país, completando las lagunas de conocimiento que en el momento actual dejan las operaciones estadísticas oficiales sobre sinhogarismo. De manera precisa lo que se pretende es:
a) Cuantificar el número de personas sin hogar durante una noche concreta en un número determinado de ciudades y localidades de España, contemplando tanto las personas que se encuentran en calle, como aquellas otras que pernoctan en centros con alojamiento dirigidos a personas sin hogar.
b) Conocer las principales características sociodemográficas –edad, sexo y origen– de las personas localizadas y analizar sus condiciones de vida en lo que respecta a las causas y procesos de pérdida del hogar, relaciones sociales, nivel formativo, actividad, utilización de servicios y prestaciones públicas y estado de salud.
2) Sentar las bases para dotar de continuidad a esta iniciativa y que los recuentos nocturnos puedan seguir llevándose a cabo en España con carácter periódico al menos hasta que no exista otro sistema de información más adecuado.
El Ayuntamiento de Burgos ha llevado a cabo, a través de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, durante la noche de 24 de octubre de 2023, entre las 22:00 h. y las 02:00 h., la realización del recuento nocturno de personas sin hogar en situación de calle, con la colaboración de Policía Local de la Diversidad, Cáritas Diocesana y personas voluntarias que se han sumado al proyecto, entre ellas un grupo de estudiantes del tercer curso de Educación Social de la Universidad de Burgos.
Han participado un total de 25 personas voluntarias, quienes han recorrido en grupos las 9 Zonas de Acción Social del municipio.
Los resultados del Recuento nocturno, tras la cumplimentación de los instrumentos de recogida de información, están siendo procesados desde el equipo de coordinación nacional del proyecto. No obstante, podemos adelantar que en el recuento nocturno realizado en el municipio de Burgos:
Se ha recorrido, principalmente andando, aproximadamente el 60% del total de calles de la ciudad, con presencia de personas voluntarias en todas las zonas de acción social.
Los barrios periféricos de la ciudad, como Villafría, Cótar, Villatoro y Villimar no fueron objeto del proyecto, al no ser zonas con presencia previa de personas sin hogar.
Se han identificado un total de 11 personas sin hogar en situación de calle y dos posibles localizaciones sin identificación.
El proyecto también contempla el recuento de personas sin hogar que se encuentran en centros, entre ellos el Albergue municipal de transeúntes y el CEIS. Esta actividad se está desarrollando en estos días y culminará el próximo 2 de noviembre.