Estudiantes de Ingeniería de la Salud profundizan en el conocimiento de la Dislexia
Estudiantes de cuarto curso del grado en Ingeniería de la Salud han conocido, de la mano de la Asociación Dislexia Burgos, las características de la dislexia, así como las principales dificultades que suponen para el aprendizaje.
María Suarez, trabajadora social de la Asociación, impartió esta charla enmarcada en la asignatura de Sistemas Electrónicos de Ayudas a la Discapacidad en la que el estudiantado pudo conocer la realidad de las personas que integran la asociación.
Pedro Sánchez Ortega, docente responsable de esta asignatura centrada en la aplicación de los sistemas electrónicos con un enfoque de diseño para todos, dentro de la tecnología asistencial y apoyado en las ayudas técnicas, explicó el objetivo de la actividad “para implementar soluciones técnicas y aplicar nuevas tecnologías a las dificultades de aprendizaje, es necesario conocer la realidad de la problemática de cada persona y esta charla es una oportunidad para acercar al alumnado el día a día de las personas con este trastorno de aprendizaje”.
Además, destacó la importancia de conocer estas realidades, ya que aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación y la intervención tempranas pueden dar excelentes resultados y mejorar sustancialmente los procesos de aprendizaje.
María Suarez, explicó que la dislexia es un trastorno de origen neurobiológico que afecta principalmente a la lectoescritura, es decir, la habilidad de leer y escribir. Se caracteriza por la dificultad en la lectura debido a problemas para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras.
Este trastorno no se debe a problemas intelectuales, de la audición o de la vista. Los síntomas pueden variar en gravedad, pero suelen manifestarse claramente cuando el niño comienza a aprender a leer.
Algunos signos comunes incluyen problemas para procesar y comprender lo que se escucha, dificultad para encontrar la palabra correcta o formular una respuesta a una pregunta, problemas para recordar secuencias de cosas, y dificultad para ver (y, ocasionalmente, escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabras.
Desde la Universidad de Burgos se colabora con esta Asociación en diferentes actividades y gracias al grupo de investigación DINper, Diseño Inclusivo Personalizado, Dislexia Burgos podrá incorporar en su página web Accesibilidad WEB personalizable, posibilidad disponible para asociaciones sin ánimo de lucro de Burgos.