El líder se impone en un peleado encuentro 98-95
El Longevida San Pablo Burgos se impuso al HLA Alicante en un partido que se resolvió en los compases finales. Los de Lolo Encinas comenzaron comandando un duelo en el que perdieron por lesión a Prince Ali, al inicio del segundo cuarto, y que llevaron con una amplia renta al descanso.
Los alicantinos retornaron con ambición del paso por vestuarios y recortaron las diferencias en el tercer periodo, lo que les permitió tomar la determinación de que la remontada era posible.
Con el marcador final sobre el luminoso del Coliseum, Davison dispuso un triple que pudo haber mandado el choque a la prórroga, pero que finalmente no entró y dejó la victoria en manos locales. Miha Lapornik lideró al conjunto burgalés (26 puntos, 29 créditos de valoración) en su undécimo triunfo consecutivo, con el que se mantiene líder de la LEB Oro una semana más.
Arrancaba el duelo en el Coliseum con un HLA Alicante liderado por Jón Axel Guðmundsson (2-4), que hacía frente a un creciente Longevida San Pablo Burgos, que se apoyaba en Miha Lapornik y en los lanzamientos exteriores para poner a su favor una renta de siete puntos (16-9).
Del intercambio de parciales, salía vencedor el conjunto local, que sumaba un 7-0 para dejar en ocho las diferencias al final del primer cuarto (26-18).
Los castellanos progresaban en un segundo periodo en el que perdían a Prince Ali por un problema en el tobillo izquierdo. La labor anotadora de Micah Speight y de Adala Moto lanzaba la distancia a los 14 puntos, lo que derivaba en un tiempo muerto visitante (38-24).
Trataban de volver los alicantinos (38-28), pero rápidamente lo frenaba Encinas, una parada de la que el Longevida San Pablo Burgos retornaba con un 8-0 de parcial que ponía la máxima en 18 puntos (46-28). Tras el intercambio de puntos, los locales seguían comandando el electrónico al descanso (52-36).
El conjunto de Antonio Pérez buscaba sus opciones en el retorno a la cancha (55-42), pero los de Encinas se mantenían sólidos con los puntos de Lapornik, Álex Barrera y Gonzalo Corbalán, para seguir liderando mediado el cuarto (62-44). El HLA Alicante volvía a pugnar por aproximarse y bajaba la barrera de los diez puntos de distancia con un 0-9 de parcial (62-53).
El tiempo muerto de los castellanos conseguía que estiraran la renta por medio de Lapornik (70-55), pero la determinación de los alicantinos se imponía en los compases finales del tercer periodo (72-65).
A golpe de triple, Speight, Ignacio Rosa y Adala Moto abrían la ventaja local y obligaban a los visitantes a parar el encuentro (81-67). También desde el exterior, Bradley Davison aproximaba al conjunto alicantino (81-73).
La grada del Coliseum alentaba a los suyos, que enlazaban varias buenas acciones para recuperar ventaja (90-78). No se daba por vencido el HLA Alicante, que se esforzaba para ajustar el duelo a falta de dos minutos (94-86).
Los errores en las ofensivas locales provocaban que los visitantes pudieran continuar sumando hasta poner la distancia en tres puntos (96-93). Una canasta de Corbalán daba aire a los de Encinas con 20 segundos por disputarse (98-93).
Guðmundsson visitaba la línea de tiros libres y hacía efectivos sus dos intentos (98-95). La última posesión, propiedad burgalesa, terminaba con una recuperación de Davison, que se cuadraba en el exterior en busca de la prórroga, pero marraba su lanzamiento, dejando la victoria en manos del Longevida San Pablo Burgos (98-95).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de LEB Oro ante el Club Ourense Baloncesto, el sábado 16 de diciembre, desde las 20:00 horas, en el Coliseum.
Fotografía: SPB/Cintia Cortés.